Ponemos en marcha un servidor Jitsi, de libre utilización

Actualización 12 de mayo de 2020

Nuestro servidor Jitsi dejó de funcionar correctamente hace un par de días.

Investigado el tema, hemos llegado a la conclusión de que distintos bots -de Asia, fundamentalmente- estaban llevando la CPU a límites intolerables.

Hemos adoptado las siguientes medidas:

  • Nos ha obligado a poner un nombre de usuario y una contraseña para poder crear salas. Solo se piden estos datos en la creación de salas. El resto del funcionamiento es prácticamente el mismo.
  • El usuario que os pueda pedir es socio17 y la contraseña 7704
  • Una vez creada la sala basta con compartir la URL para que cualquiera pueda pueda conectarse.
  • Siempre que más de una persona esté conectada a esa sala el creador/a puede salir sin interrumpir la conversación.
  • Cuando todo el mundo salga de la sala, para reactivarla, será necesario el nombre de usuario y contraseña de nuevo.

Ante cualquier duda contactar con nosotros en nuestro correo.

Un abrazo a tod@s y disculpad las molestias.


Hola, muy buenas a todos y todas.

Desde la Asociación, queremos comunicaros que hemos decidido contratar un nuevo VPS en el que instalar varios algunos servicios que nos ayuden en estos tiempos de confinamiento.

De momento ofrecemos el servicio de videoconferencia Jitsi para descargar la saturación de los servidores públicos existentes. Por todo ello, hemos considerado un ejercicio de responsabilidad, ofrecer esta posibilidad a todo el mundo.

Las características técnicas del servidor son:
4 Cores
8 Gb de Ram
200 Mbits/seg
Disco SSD
Todo montado sobre Debian 10

El enlace a nuestro servicio, es: https://jitsi.gnulinuxvalencia.org

Podéis crear las salas que deseéis y usarlas siempre con moderación. Las prestaciones tienen un límite y os instamos a que no se produzcan abusos en su usos.

Especialmente en tiempo de crisis, nada mejor que el Software Libre

35 comentarios on “Ponemos en marcha un servidor Jitsi, de libre utilización

    • Hola:
      Yo no tengo micrófono ni cámara pero si altavoces, un día entré a la clase de ajedrez que se daba con go to meeting resulta que me decía que mi sistema operativo (gnu linux manjaro) o navegador (firefox) no era compatible por lo que me daba un enlace pero en go to meeting podía ver el vídeo pero el audio pedía que llamase a un número de teléfono mi pregunta es:
      ¿Si hubiera sido una sala de jitsi podría haber oído el audio por los altavoces, es claro que al no tener micrófono no podría hablar con el entrenador pero podría oír el audio por el altavoz en jitsi?
      Saludos y gracias.

      • Hoy lo probaré a ver qué tal va desde Asturias, pero en cualquier caso, GRACIAS por esa iniciativa.
        Yo estoy montando uno en una máquia virtual con Vmware y Linux y funciona pero aún me falta el poder hacer que se llegue desde fuera de mi red.
        Acabré pudiendo con ello …..

      • Hola:
        Le hablé de jitsi al entrenador pero como siempre dice que a ver si prueba pero parece que nunca prueba, le mandé esta página y la de vuestro servidor de jitsi, por cierto he leído que administraciones públicas hacen mesas de contratación pública telemáticas pero usando skype.
        Saludos y gracias.

  • Excelentísima iniciativa.
    Espero que como muestra tangible de agradecimiento, os lluevan las donaciones y las afiliaciones a vuestra asociación ahora y más adelante.
    G R A C I A S

  • Hola buenos días, el uso de las videoconferencias, y libre por vuestra página es gratuito como decís y la pregunta es la siguiente, es una forma de probarlo y luego será de pago? o tiene alguna segunda parte en que te tienes que abonar a algo?.
    Agradecido en buetro servicio altruista y por ello mi admiración, saludos.

    • No hay nada raro. Simplemente la asociación, gracias a sus socios, ofrece un servicio libre, y también gratuito, para el resto de la comunidad y así ayudar en lo posible a tener una mejor red de servicios libres.

  • Hola,
    Me parece una iniciativa excelente y os felicito por ello.
    Pero como asociación independiente deberíais ser más transparentes. Si usar esto es una alternativa a un servidor de Jitsi por la privacidad, no veo información legal al utilizar el servicio, ni se me dice que usandolo las acepto. No se por donde pasan las llamadas, no veo si el servidor está en una empresa española, que la verdad sería mejor, y quien tiene acceso al mismo, si la asocación o un tercero. Que ahora que lo pienso, ¿no debería informarse por leyes de protección de datos?

    Y hablando en tema de leyes, me permito otra sugerencia. En el ayuntamiento de Valencia se utiliza Skype y Zoom para coordinarse con esto del concinamiento, y creo que la asociación debería presionar a las administraciones locales, con reclamaciones formales. Lo bueno de una asociación es que no tendría que figrar una persona, se puede hacer mucho más como asocación.
    Se tiene más fuerza, además del anonimato del grupo.

    Saludos

      • Genial, pero no lo veo del todo correcto.
        Tengo entendido que es cuando accedes al servicio (al de Jitsi en este caso) es cuando debes aceptar los términos. Al ser un subdominio y no algo integrado en la web sin sus enlaces legales, debe tener sus avisos al acceder allí. (Entiendo que bastaría con poner los enlaces allí)

        Por otra parte, son textos genéricos bien, pero no veo en que empresa se aloja el servidor y que empresas tienen acceso de administrador. Que como decía, para dar ejemplo estaría muy bien saberlo.

        Si que está muy bien que no se utilicen tracks de seguimiento de Google Analytics. ¡BRAVO!
        Aunque se utiliza OGP, pero no trackea nada, es sólo el lenguaje de marcado de Facebook, para que los Bots de Facebook entiendan la página web.

        El banner de la Organización Mundial de la salud está bien, pero cambiaría la imagen, pasando a alojarla en el propio servidor web. Ahora está alojada fuera de este servidor, por lo que cada vez que alguien entra en esta web, su IP viaja al servidor de la OMS para cargar la imagen. Si la copiais a vuestro servidor, la OMS no recibe información de quien visita vuestra web, a no ser que el visitante haga clic en el enlace y vaya a la web de la OMS, pero eso ya es decisión suya.

        Un saludo

    • Si te conectas desde un navegador de escritorio SI. Es el icono que aparece abajo a la izquierda.
      en ese caso elimina la imagen de la cámara y la sustituye por la captura de pantalla.
      En la aplicación móvil no se si existe la posibilidad de compartir la pantalla.

  • Yo he montado un servidor propio en una máquina virtual (Ubuntu server 18.04 en VirtualBox) y este fin de semana la he probado para hacer una videoconfierencia con familiares.
    Eran 5 comunicaciones simultáneas y todo fue OK.

  • Hola buenas noches,
    hace unos dias instalé un servidor jitsi que funciona por ahora genial, pero me gustaria cambiar el icono por otro. He visto que vosotros lo tenéis cambiado .
    Seria muy complicado hacer esto?
    Muchas gracias

  • Hola, acabo de realizar una videoconferencia, eramos dos dispositivos solo y la conexión iba bastante lenta, se cortaba a ratos, los que me recibían no tenían nada conectado y por mi parte no tenia nada solo tenia el navegador web. La conexión ha sido a las 15.30 aproximadamente y a durado 30 minutos. Solo quería probar este servidor. Aun así, muchas gracias por el servicio. Un saludo

  • Podrían indicarnos como hacer para poner éste tipo de seguridad en las salas de jitsi, en caso que yo pueda crear un servidor independiente.

    Gracias.

  • Buenos días, gran iniciativa. He llegado hasta aquí a través del grupo LibreLabGRX de telegram, un grupo donde hablamos todo lo relacionado con el software libre.
    He entrado al enlace que indicáis para crear una sala, pero no encuentro el sitio donde crearla. Pongo el nombre de la sala, se habré y me indica que espere a que el anfitrión se conecte. Cómo yo soy el anfitrión le marco en el botón que indica, entonces me pide un usuario y una contraseña las cuales meto, pero no se llega a activar la sala. ¿de que modo puedo usarlo? sería para dar unas clases particulares a unos alumnos. Gracias.

    • Estás haciéndolo bien y el servidor está creando bien las salas. Vuelve a probar y si no te funciona prueba con otro navegador.

      ¿Con qué navegador lo estás intentando?

      ¿Cuantos alumnos se conectarán a la sala? Esto ya más por curiosidad y por saber si lo que planteas lo soportará el servidor.

  • Ei, estoy buscando una solución de videoconferencia que permita participar con llamada de teléfono. Es para llevar clases en colegios en India para que los chavales que no tienen smartphones también puedan atender a las clases.
    Tenemos Zoom pero para habitability el teléfono en India hay que pagar 100 pavos al mes. Me estoy dejando los sesos en este asunto y agradecería cualquier idea al respecto.
    Me pregunto si pusiera a funcionar un servidor jitsi, si podrían unirse a la llamada a través de una llamada local.

    • Vale, ya me he montado un servidor para la escuela inspirado por vosotros, gracias a unos tutoriales mágicos.
      Ahora estoy intentando habilitar la conexión por teléfono cacharreando con Jigasi y Asterisk.
      Alguien ha puesto algo así en marcha?

    • Buenas! Para crear una dirección así tienes que definir un subdominio donde tengas registrado el dominio «salteñas.cl», si no sabes cómo hacerlo ponte en contacto con la empresa que te registró el dominio y te guiarán, no suele tener coste alguno. Una vez tengas creado el subdominio «jitsi.salteñas.cl» en tu servidor web tienes que indicar que la URL «jitsi.salteñas.cl» sirva el contenido del jitsi. Esto depende de qué servidor web uses, en Nginx por ejemplo basta con indicar la propiedad «server jitsi.salteñas.cl» en su archivo de configuración. Si no te aclaras prueba a buscar «Cómo crear subdominios» + el servidor web que uses (Apache, Nginx, lighttpd…).

Dejar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Asociación de Usuarios GNU/Linux de València.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Asociación de Usuarios GNU/Linux de València.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Asociación de Usuarios GNU/Linux Valencia
Utilizamos cookies propias solo para los inicios de sesión del sitio. Si está de acuerdo clique Aceptar, si no lo hace, y necesita usar esta funcionalidad, no le aseguramos un perfecto funcionamiento de la misma. Más información en nuestra    Política de Cookies
Privacidad