Saltar al contenido

Crónica charla de introducción a la Criptografía

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de poder atender a una estupenda introducción a la criptografía. La charla fué impartida por nuestro compañero Javier Sepúlveda.

Javier comenzó la charla haciendo referencia a los orígenes de la Criptografía varios siglos antes de Cristo, y mostrando a toda la audiencia a nivel técnico como funcionaba cada método criptográfico.

Desde la escítala espartana, el cifrado de sustitución César, el método de sustitución mono-alfabético polybios .. hasta el método más avanzado varios siglos después por el año 1500 con el método Vignere ( método de sustitución poli-alfabética ) que estuvo 300 años sin descifrar.

Con cada nuevo método de cifrado que Javier nos explicaba aumentaba nuestra expectación y nuestras ganas por seguir conociendo más los avances de la Criptografía. Sobre mitad de la charla ya comenzaba Javier a ser bombardeado por nuestras preguntas y el ambiente se volvía cada vez más divertido y distendido «estábamos aprendiendo».

conferencia-criptografia-valenciaLlegó la hora a la máquina Enigma, usada por el ejercito alemán y los nazis para enviar información cifrada.

Comentaba que la debilidad de la maquina Enigma recaía sobre la posición inicial de los rotores. Y que esta información se distribuía a todos los operadores de las maquinas enigma y que no dejaba de ser un papel, donde los alemanes rigurosamente indicaban por días la posición inicial de los rotores.

Como era de suponer «no hubo transparencias» en la charla, solo un buen documento de texto que Javier manejaba con extrema soltura desde el editor Emacs ( recordamos que Javier impartió una charla de introducción a Emacs y posteriormente un taller ). Vista la practicidad e Emacs, muchos de nosotros nos hemos animado a usar Emacs para realizar nuestras tareas cotidianas.

conferencia-criptografia-cifrado-asimetricoJavier nos comentaba sobre la importancia de la criptografía hoy en día, por ejemplo para su propio trabajo de administración de servidores GNU/Linux, donde tienen que almacenar cientos de accesos a servidores. Como dejar esta información en texto plano en un PC ? Para esto sirve la criptografía. No solo para el envío de información cifrada, sino para su almacenamiento.

Varios de los asistentes comentaron sobre la posibilidad de realizar una charla de introducción al cifrado GnuPG, usado actualmente para hacer uso de correo electrónico cifrado ( encriptación RSA asimétrica ). A lo que Javier comentó que sin problemas comentaria con la directiva de la asociación para poder realizarlo con la mayor brevedad posible. Seguramente a finales del mes de Febrero.


Con este tipo de charlas vamos creciendo todos juntos tecnológicamente y cada uno de nosotros va «aportando» sus conocimientos al servicio de la comunidad. Así crecemos todos. Esto es lo que nos ha enseñado la filosofía del Software Libre.


Resumen de contenidos vistos :

Escitala, Polybios, Vignere
Enigma
Hash MD5, SHA
Firma digital
DES, RSA
Cifrado simétrico y asimétrico

Utilizamos cookies propias solo para los inicios de sesión del sitio. Si está de acuerdo clique Aceptar, si no lo hace, y necesita usar esta funcionalidad, no le aseguramos un perfecto funcionamiento de la misma. Más información en nuestra    Política de Cookies
Privacidad