Saltar al contenido

Taller GNU Emacs

Última actualización el 19 de mayo de 2020

El ánimo del taller no es hacer a los asistentes probar cientos de comandos en Emacs. La meta es conseguir explicar los conceptos más importantes del funcionamiento de Emacs. Para aprender Emacs, primero hay que saber que partes tiene y como funciona internamente.

Fecha : 09/11/2019
Organiza : Asociación de usuarios GNU/Linux Valencia
Patrocina : Las Naves
Imparte : Javier Sepulveda – Director técnico ValenciaTech
Plazas : ~ 25
Requisitos : Cada asistente deberá traer su ordenador portátil. No importa el sistema operativo, Emacs es multiplataforma.
Reserva de plaza : Para la asistencia al taller es obligatoria la reserva de plaza a través del siguiente enlace : https://framaforms.org/taller-gratuito-de-gnuemacs-1569497130

Taller GNU/Emacs

Recomendamos a todos los alumnos asistentes al taller acudan con la versión de Emacs que deseen intalada correctamente en sus equipos. El docente no podrá atender incidencias técnicas relativas a la instalación del programa.

Emacs es un editor con más de 30 años de vida, y con todas las garantías de durar 30 años más. Si no conoces Emacs, es tu oportunidad para tener una toma de contacto. Hay muchos tutoriales y manuales de Emacs, incluso Emacs dispone de un tutorial propio, y ayuda integrada, pero Emacs tiene una curva de aprendizaje alta, y muchas veces los comienzos son duros.

Por eso un taller de introducción a Emacs, tiene mucho sentido. Nuestro compañero Javier Sepúlveda nos comenta, que él no es un experto en Emacs, pero ha decidido llegar a serlo algún día. Es por esto que ahora solo usa Emacs para realizar prácticamente todas sus tareas. Nos comenta que trabajar con Emacs diariamente es el secreto para sacar cada día más rendimiento al editor, y seguir avanzando. Estudiar Emacs no sirve de nada, hay que usarlo diariamente.

Javier ha realizado un sobre-esfuerzo para todos nosotros estudiando todas las complejidades de Emacs, donde cualquier usuario puede quedarse atascado y ha ido documentando todos estos problemas con sus soluciones. Todo esto le ha llevado a realizar un pequeño tutorial de auto-ayuda que usa de manera personal para su propio estudio, pero que va a compartir con todos nosotros para que podamos beneficiarnos.

Según nos cuenta Javier, para aprender Emacs él invirtió 8 horas diarias durante 4 semanas, sin hacer otra cosa que leer y practicar dentro de Emacs. Ahora usa Emacs diariamente para realizar gran parte de sus tareas de informática.

Emacs es un programa enorme, que lleva mejorándose varias décadas. Es un programa que cuenta con miles de comandos, e incluso un lenguaje de programación para realizar nuevas funcionalidades.

Emacs no solo está orientado para programadores y profesionales de la informática. Hoy en día Emacs es usado por miles de escritores, periodistas y científicos de todo el mundo. Tú puedes ser un usuario más.

A continuación pasamos a detallar los contenidos del taller de Emacs.

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Historia de emacs
  2. Que es emacs
  3. Preguntas frecuentes y consejos
  4. Conceptos básicos previos
  5. Enlaces
  6. Razones para usar emacs
  7. Que es editar
  8. Ayuda de emacs
  9. Ejecucion emacs
  10. Emacs y la pantalla
  11. Insercion de datos en emacs
  12. Ficheros y backups
  13. Guardados automáticos en emacs
  14. Comandos en emacs
  15. Teclas y comandos
  16. Emacs mini-buffer
  17. Argumentos – repetición de comandos
  18. Seleccion de texto
  19. Copiando y pegando
  20. Fuentes
  21. Kill ring
  22. Modos mayores y menores
  23. Listado de comandos
  24. Expresiones regulares
  25. Autenticación
  26. Personalización
  27. Navegar por internet
  28. Instalación de paquetes
  29. Funcionalidades extras

Tras finalizar el taller los asistentes que lo deseen podrán acudir a la comida que se realizará en un local cercano ( sin necesidad de usar coche ).

Agradecimientos : Agradecer a Las Naves la cesión de sus instalaciones para la celebración del taller. Sin el apoyo de Las Naves no podría ser posible contar con un espacio para tantos asistentes, con puntos de conexión a red eléctrica e Internet.

Para la asistencia al taller será necesaria la cumplimentación del formulario de inscripción al disponer Las Naves, de un aforo limitado.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias solo para los inicios de sesión del sitio. Si está de acuerdo clique Aceptar, si no lo hace, y necesita usar esta funcionalidad, no le aseguramos un perfecto funcionamiento de la misma. Más información en nuestra    Política de Cookies
Privacidad