Saltar al contenido

Podcast. Manjaro,Starlink,Zoom,Peertube,GAIA-X,FPGA,RPI4 y PD: KolibriOS

Buenas amantes del software libre, hoy volvemos Markolino, Voro, Taraak, Victor y yo mismo (David Marzal) como siempre cargados de noticias.

Para empezar Voro nos cuenta su primera vez en Arch de la mano de Manjaro: grata sorpresa y muy configurable. También que Starlink ha puesto 32.000 ordenadores Linux en órbita y que la agencia tributaría comienza a usar Zoom como opción para registrarse en el sistema Cl@ave.

Taraak nos deja como siempre un buen listado de noticias interesantes:

  • Nuevo lanzamiento de Blender con soporte para uno de los principales formatos profesionales y para realidad virtual.
  • Para sorpresa de pocos Zoom sigue acumulando fallos de seguridad y decisiones controvertidas.
  • El kernel Linux tiene ya soporte para una arquitectura que aun no se ha empezado a fabricar, POWER10 de IBM.
  • Las gafas del gran hermano (Google) enfrentan una multita de 5 mil millones por rastrear usuarios en modo incógnito.
  • Peertube lanza la versión 2.2 y logra en dos semanas la financiación que buscaban para los siguientes dos meses de desarrollo, aunque queda la parte más complicada y costosa por financiar aún.

Todas estas noticias nos da para debatir entre otras cosas que Alemania y Francia con socios europeos impulsan una nube europea basada en estándares abierto (y SL) para plantar cara a los monopolios de EEUU, se pone en marcha el proyecto GAIA-X.

Victor nos habla de un curso de Obijuan sobre FPGAs (Field-programmable gate array) y opciones de accesibilidad en LibreOffice como por ejemplo para Braille o reconocimiento de voz.

Markolino está probando a hacer una copia de seguridad de 800GB por internet con una Raspberry Pi, ahí es nada… summer is coming.

Como bola extra os dejamos este programa para los interesados en el cielo y las estrellas: Stellarium
Y los paquetes necesarios para usar el DNIe en Arch desde los repos oficiales, configurando una vez instalados en Firefox el siguiente Archivo del módulo: /usr/lib64/opensc-pkcs11.so

pacman -S --noconfirm --needed opensc ccid pcsc-tools
systemctl enable pcscd.service --now

Pepito distro: KolibriOS

También conocido como KOS o Kolibri, es una pasada de sistema operativo libre escrito completamente en lenguaje ensamblador para arquitectura 32 bits que entra en un disquete!!

En el audio, mucho mas…..

En formato OGG

Os recordamos que en Archive.org tenéis todos los ficheros y más formatos.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias solo para los inicios de sesión del sitio. Si está de acuerdo clique Aceptar, si no lo hace, y necesita usar esta funcionalidad, no le aseguramos un perfecto funcionamiento de la misma. Más información en nuestra    Política de Cookies
Privacidad