Saltar al contenido

Nuestra participación en la V Feria Vegana de Valencia, con una excelente charla e Install Party

Última actualización el 26 de octubre de 2019

Este pasado domingo, pudimos asistir a una excelente charla ofrecida por Ritxi y Datxu, en el marco de la Feria vegana de Valencia, que tuvo lugar en el edificio de Las Naves en Valencia. Trató sobre las analogías entre el software libre y el veganismo.

Para comenzar, se glosó la figura de Richard Stallman y su papel como creador de GNU y ex presidente de la FSF. Se pasó por encima de la polémica suscitada unos días atrás, que no hacen más que ensombrecer una excelente labor, de valor incalculable para el movimiento del software libre.

Toda la exposición, se acompañó de una proyección de unas excelentes diapositivas, en las que ayudaron a explicar todos los conceptos que se desarrollaron en la charla.
Se aclararon una serie de conceptos, como la diferencia entre software libre y gratuito, que no es lo mismo, y llevan muchas veces a equivocaciones.

Como parece lógico, se explicó el funcionamiento de un ordenador y como el software libre ayuda a que sea un elemento que nos permite la información y culturización, de gran parte de la sociedad, ayudada de los valores del software libre.
Se explicaron las cuatro libertades y en qué consiste el código fuente, qué son conceptos absolutamente necesarios para comprender el porqué de este movimiento. Como es lógico, se incidió en la cuestión de que el código libre permite ser auditado por el programador y el usuario, lo que garantiza la libertad y privacidad de todo aquel que lo utiliza.

Una vez más, las analogías entre software libre y veganismo, salieron a relucir aplicando los valores de ambos movimientos y encontrando una semejanzas que a priori puede resultar sorprendentes, pero que en la práctica son evidentes cómo son la ética, la justicia, la libertad y la solidaridad.

El software privativo esclaviza a los usuarios con funciones malévolas y monitoriza nuestra vida y nuestra actividad diaria, impidiendo la libre difusión de contenidos.
La manipulación de los sistemas informáticos, para disponer al completo de los equipos, es una constante en todos los sistemas cerrados privativos, en los que prácticamente sin excepción, las puertas traseras están abiertas a las agencias de espionaje y gobiernos.

Fue especialmente interesante la explicación de la diferencia entre GNU y Linux, que mucha gente considera asociados e indisolubles. Tienen un origen y una práctica diferente, aunque el conjunto formado por ambos, conforman las diferentes distribuciones que tenemos a nuestra disposición.
Cuando hablamos del Kernel, hablamos del núcleo, y cuando hablamos de GNU, hablamos de todo lo demás que actúa como mediador entre el usuario y el Kernel.
Se puntualiza, que en GNU/Linux, también hay variantes muy dispares y no enteramente libres, que utilizan drivers y programas privativos.
Distribuciones enteramente libres hay unas 10 más o menos, y también disponemos de fabricantes de hardware libre que permiten la instalación de estas distribuciones, que tienen verdaderas dificultades para ser instaladas en ordenadores con hardware privativo.

Algo que garantiza la libertad en nuestro movimiento, son las licencias de uso, qué son las que certifican la autenticidad de software y hardware. El Copyleft, desarrollado por Richard Stallman, permite redistribuir de manera libre, todo el soporte y establece las normas para hacerlo de manera correcta, al igual que deja en evidencia las maneras incorrectas.

Reflexionamos acerca de qué es importante que la gente este dispuesta a salir de su zona de confort, propiciada por el software privativo, para recuperar su libertad privacidad y cultura. Es una pequeña incomodidad, qué a cambio nos ofrece la manera correcta de proceder, tanto en el ámbito informático, como en la sociedad en general.

Fue explicado el modelo de negocio del software libre, que muchas veces no se entiende y que es muy fácil de comprender. Cuando todos compartimos y utilizamos software libre, se puede cobrar perfectamente por el servicio de instalación, mantenimiento, enseñanza, etc, etc, creando un negocio ético, viable y rentable.

Pasamos a evaluar las distintas distribuciones y sus características principales, clasificando a unas y otras por su nivel de autenticidad y aconsejando el uso de las libres, sobre todo lo demás.

Especialmente importante fue analizar el repertorio de software, que tenemos a nuestra disposición. Es increíblemente extenso y con una calidad más que contrastada. Pasaron los tiempos en los que había que conformarse con un software, para llegar a donde estamos ahora, donde este software no tiene nada que envidiar a los softwares privativos.
Se puso especial énfasis en los navegadores y en los servicios que estos nos proveen, siendo parte muy importante del tiempo de uso de los usuarios.

Se nos mostraron las alternativas libres que hay para los dispositivos móviles. Desafortunadamente, son solo instalables en unos pocos modelos de teléfonos o tablet, aunque existe la esperanza de que con las iniciativas que están surgiendo últimamente, serías y estructuradas, podríamos llegar a tener unos dispositivos específicos de cada una de estas. De esta manera, tendremos a nuestro alcance opciones mucho más éticas, que las que disponemos actualmente
Se incidió especialmente, en los programas de mensajería y se mostraron las opciones libres y descentralizadas.
También se comentaron todas las equivalencias entre el software que conocemos, y su vertiente libre, que sorprendentemente es mucho más abundante de lo que pensamos y de una calidad más qué verificada.

Finalizó el evento, con una Install Party, en la que pudimos disfrutar, ayudando a diversos compañeros para instalar las distribuciones apropiadas en los equipos que trajeron. Quedaron plenamente satisfechos, con la nueva vida que cobraron, ya que en algunos casos, hablábamos de equipos muy modestos, que van a tener un funcionamiento perfecto durante mucho más tiempo, así que el objetivo se cumplió.

Para finalizar esta crónica os dejamos el acceso a las diapositivas más significativas que se mostraron en el evento, sobretodo las que muestran las alternativas al software privativo.

Podéis descargarlas aquí: https://archive.org/details/xarrada-programari-lliure-veganisme

Utilizamos cookies propias solo para los inicios de sesión del sitio. Si está de acuerdo clique Aceptar, si no lo hace, y necesita usar esta funcionalidad, no le aseguramos un perfecto funcionamiento de la misma. Más información en nuestra    Política de Cookies
Privacidad