Saltar al contenido

Nuestra participación en el 1º aniversario del Maratón Linuxero

Última actualización el 4 de octubre de 2019

 

El pasado fin de semana, en concreto el sábado, tuvimos la oportunidad y el honor de participar en el Maratón Linuxero, que pasa por ser uno de los eventos Linux mas internacionales, y desde luego el mas importante con diferencia de habla hispana.

Muy gentílmente la organización decidió dedicarnos una hora, en la que hicimos lo mejor que sabemos hacer que es charlar, y en concreto, y como no podía ser de otra forma, de nuestra pasíon que es Linux, en todas sus vertientes.

 

 

Nuestra intervención en el Maratón Linuxero ¿De que trataba?

El tema que escogimos, fue el de la desvirtualización. Un concepto que persigue acercar la comunicación humana en la interacción informática. Un concepto que persigue el difundir la cultura del software libre a través de la presencia física. La conversación natural aporta muchísima mas información que el lenguaje escrito, cunado alguien intenta explicar un problema o una necesidad. La entonación, el lenguaje gestual…. conforman un conjunto de estímulos que hacen mas sencilla y completa la comunicación.

Para ello, necesitamos una serie de cuestiones organizativas en las que estamos inmersos. La creación de una asociación, es algo necesario cuando se intenta dar un status jurídico a un simple grupo de personas. Recordad que solo no somos casi nada, pero asociados tenemos mucha mas fuerza.

La solicitud de un local de carácter permanente, entre otras cosas, hace necesario esta acción. Un local en el que nuestras reuniones, charlas, pequeños cursos, tengan carácter definitivamente periódico, y en que algo como guardar nuestras herramientas informáticas, tenga un lugar fijo.

La admisión de socios, cuya cuota contribuya a sufragar gastos, es algo imprescindible para cualquier organización. Hacerlo legalmente es absolutamente necesario, atendiendo las exigencia de la RGPD, que nos marcan una nueva forma de hacer las cosas, mas estricta y rigurosa.

 

La experiencia dentro del Maratón. Los agradecimientos.

Volviendo a nuestra participación, solo comentar que nos sentimos como en casa desde el primer momento, pues la personas que nos atendieron antes, y durante el evento son unos seres realmente increíbles.

Desde la charla que tuvimos con Yoyo Fernandez y Paco Estrada, mientras ensayábamos en nuestra sala/estudio, hasta el propio Juan Febles que nos dio paso en nuestra hora, fueron experiencias realmente enriquecedoras.

Pero desde luego, y como no podía ser de otra forma, quiero citar a Iñaki Pinto….

Este señor, nos ayudo, en mi caso como conductor, tuvo una paciencia mística, y consiguió hacer muy sencillo, algo que suponía una enorme responsabilidad, pues había que hacerlo bien, sin chapuzas e improvisaciones. nuestro guion de 9 hojas, da una muestra clara del interés y esfuerzo que pusimos. Gracias Iñaki, pues con tu buen hacer, consigues que todo sea fácil. Nunca nos cansaremos de agradecértelo.

Los participantes fuimos, yo mismo, Voro, Raúl, Ritxi y Lorenzo, que hablamos de casi todo lo previsto, que charlamos de una manera tan natural, que podría haber pasado por uno de nuestros audios. Desde la herramienta, Mumble, que ya conocemos, hasta el modo de hablar os resultó familiar desde el primer momento.

Por supuesto, hay que felicitar a la organización del Maratón. Desde la nada, han conseguido realizar un evento, que ya es un clásico, aunque tenga tan corta vida. La complejidad técnica es enorme, y una vez mas «lo clavaron»

 

Pero hubo mas participación de miembros de GNU/Linux Valencia…..

  • Raúl tuvo participación en varios espacios: Lliurex, GNU/Linux Valencia y Linux Center.
  • Lorenzo también tuvo su intervención en la hora compartida por Angel de Ugeek y Pedro «Mosquetero web»
  • Alejandro nos obsequió un espacio adjudicado a Linux Center.
  • Así que, la representación de GNU/Linux Valencia fue numerosa, y participó/ofreció charlas de gran calidad.

 

Reseñar que la representación valenciana fue realmente numerosa. Hoy por hoy es probablemente la zona española con mas inquietudes en el universo Linux.

 

¿Como escuchar los audios?

Los audios los podéis escuchar y/o descargar desde este enlace de archive.org , aunque también lo podéis hacer desde vuestro podcatcher favorito, sin ningún problema, poniendo en el buscador, su propio nombre.

En Youtube, y en su web: https://maratonlinuxero.org/ , podéis escuchar la emisión completa, que son nada mas y nada menos que 12 horas. ¡¡¡Espectacular!!!  Allí tenéis el feed y demás, para que no tengáis ningún problema.

Las temáticas y horarios fueron los siguientes:

11:00 Tutelaje y mentorización en KDE – KDE España Rubén (@Razlobo)

12:00 Ubuntu y otras Hierbas – Marcos Costales (@costales)
13:00 LliureX, seguimos creciendo! – David Montalvá (@dmontalva)
14:00 Sobre la desvirtualización… nuestra experiencia – GNU/Linux Valencia, Voro Mataix (@voromv)
15:00 GNOME-es – Juanjo Salvador (@JuanjoSalvador)
16:00 Distribuciones GNU/Linux para trabajo multimedia – Dj Mao (@DJMAOMIX)
17:00 Social Media Linuxero: Pasado, Presente y Futuro – Yoyo Fernández (@yoyo308)
18:00 Servicios de software libre – Ugeek (@Angel_BCN)
19:00 Compilando Podcast – Paco Estrada (@pacoestrada)
20:00 Comunidad Deepin en Español – Matías (@elpeladogeek)
21:00 Linux Center – Alejandro (@XYZsmk)
22:00 Canaima GNU/Linux (VEN) – Joaquín Muñoz
23:00 Diseño Gráfico en GNU/Linux – Ritxi (@rirschach)
00:00 Maratón Linuxero – Actualidad

Mucho de lo que hablamos…

Presentaciones

  • Lorenzo: Desarrollador independiente de aplicaciones, principalmente, para GNU/Linux y Android. Divulgador y evangelizador del software libre. Orientado a Ubuntu y distribuciones derivadas de Debian. Firme creyente en la filosofía de la cultura libre y accesible para todos.
  • Ritxi: Auxiliar de Informática. Trabajador autónomo. Soporte técnico remoto y a domicilio de distribuciones GNU/Linux basadas en Debian. Apasionado de la filosofía del software libre.
  • Raul: Desarrollador de Oen Source y en especial de LliureX. Ámante de toda la cultura DIY
  • Voro: Ingeniería del automóvil, y especialista en sistemas Cam/Cad/Cae. Programación de máquinas herramientas de tres y cinco ejes. Programación de robots industriales. Adaptación de equipos a GNU/Linux, en todos los aspectos del área de producción. Pero bueno, solo soy ….

¿De que vamos a hablar?

En este espacio vamos a hablar del concepto de desvirtualización, que es un «palabro» adoptado por nosotros, y que no es otra cosa que utilizar una manera mas humana de comunicar con los presentes y futuros usuarios de GNU/Linux.

¿Que nos ha motivado a desvirtualizarnos?

Hubo un tiempo en el que las comunidades locales de software, relacionado con el software libre, tenía una importante fuerza. Y esta fuerza estaba cimentada en las relaciones personales. En otros países, como puede ser Francia, estas comunidades siguen teniendo una fuerza significativa, y nosotros pensamos que debemos recuperarlas.

Hoy en día, con las redes sociales, los grupos y canales de Telegram y Whatsapp, parece que las relaciones personales se difuminan. Y no solo hay que achacar este decaimiento de las relaciones humanas a las redes sociales, sino también a otras plataformas digitales, como puede ser Netflix, Spotify, etc. Todo esto hace que reduzcamos nuestras interacciones presenciales con los demás y perdamos gran parte de la comunicación.

Dependiendo del medio virtual que uses para formar comunidades, estás perdiendo en mayor o menor medida partes fundamentales de la comunicación, tales como el tono en las que se hablan las cosas, la percepción del receptor en un debate del estado anímico del emisor. Debido a esto generalmente se pueden generar problemas de error de interpretación, que serian facilmente solventables mediante la presencia fisica

Este decaimiento de las relaciones humanas por parte de las plataformas de entretenimiento, por una parte, y la falta de comunicación directa, por parte de las redes sociales, no es nada positivo para el movimiento del software libre. Mas bien todo lo contrario. La mejor forma de forjar unos buenos cimientos en el software libre es aproximándolo a los usuarios de forma cercana, persona a persona. Y este es precisamente nuetro objetivo, la difusión y divulgación de GNU/Linux y del software libre, y para hacerlo yconseguir los mejores objetivos, entendemos que la solución es la proximidad.

Sobre la escasez de tiempo

Sin embargo uno de los problemas que juega contra todos nosotros es el tiempo. No hay que negarse a la evidencia, nosotros no vivimos del software libre, sin embargo difrutamos con el software libre.

Como hemos comentado, no podemos dedicar todo el tiempo que quisiéramos a difundir GNU/Linux y el software libre. Es necesario que nos las ingeniemos para poder automatizar al máximo todas las tareas que sean susceptibles de automatizar. Y parte de esta automatización pasa por la integración con todas las plataformas de difusión posibles.

Esto implica un proceso de transformación, porque no todas las plataformas de difusión trabajan con los mismos formatos y protocolos. Esto realizado a mano, implica un gasto de tiempo inútil, mientras que una vez automatizado, no tenemos que preocuparnos por ello.

¿Como hacemos para aproximar el software libre con la desvirtualización?

Nuestro primer objetivo es alcanzar una masa crítica de personas en GNU/Linux Valencia. El objetivo de esta masa crítica de personas, no es otro, que el de conseguir un grupo de personas que estén dispuestas a dedicar parte de su tiempo para nuestro objetivo principal, acercar GNU/Linux a la gente de forma presencial.

Desde el punto de vista presencial, sin lugar a dudas, el mas importante, se pretenden dar,

  • charlas
  • talleres
  • cursos
  • debates

Este es nuestro objetivo principal, y el mas importante de todos.

Otra parte del tiempo, del núcleo duro de GNU/Linux Valencia, se debe dedicar a dar contenido a la página web. Al fin y al cabo, la página web es la forma mas objetiva de que las personas nos encuentren. De esta forma, la página web se debe llenar del siguiente contenido,

  • artículos
  • podcasts
  • vídeos

De esta forma atacaremos todos los medios posibles.

Sin embargo, no hay que perder de vista nuestro objetivo, que no es otro que la primera parte, la presencial, las charlas, talleres, cursos y debates. De esta forma, todo el contenido de la web, tiene que estar dirigido para atraer a las personas a las reuniones presenciales.

Por último, están las redes sociales y medios de difusión. En este caso, todo debe ser de forma automatizada y con ninguna o en todo caso una mínima intervención humana. Esto nos permitirá,

  • Crear mas y mejor contenido
  • Asegurar que siempre se produzca la difusión.
  • Evitar o minimizar errores.

¿Que hemos hecho hasta el momento?

Hasta el momento hemos hecho lo mas importante que es empezar. Y hemos empezado, sin lugar a dudas, por lo mas complicado la desvirtualización.

El primer paso para la desvirtualización ha sido poner en contacto personas interesadas en GNU/Linux y software libre. Para ello se partió de la plataforma Meetup.

Sobre Meetup

Meetup es una plataforma que permite crear grupos de personas con aficiones comunes para realizar todo tipo de eventos. Esto nos sirvió de punto de partida, dado que como hemos comentado anteriormente, uno de los problemas mas graves de los que adolecemos, y contra el que no podemos luchar, es el tiempo. Sin embargo, esta solución tiene varios problemas,

  • Primero, como hemos comentado, se trata de una solución propietaria, con lo que estamos a merced de los intereses de la plataforma.
  • Se trata de una plataforma implementada con software privativo. Entendemos que debemos dar ejemplo, y utilizar todos los medios que estén a nuestro alcance para difundir y divulgar el software libre. Sin embargo, no podemos consentir que el centro desde el cual emprendemos nuestra divulgación esté implantado sobre una plataforma privada y privativa.
  • No todas las personas están por la labor, de ceder sus datos, a una empresa particular, de la que no tienen ningún tipo de conocimiento. No, es lo mismo que ceder los datos a un grupo de personas, que están apoyando GNU/Linux y el software libre.
  • No da solución al gran problema que tenemos, la escasez de tiempo.

Por otro lado, esta plataforma tiene un coste relativamente alto, para lo que ofrece. Estamos hablando de unos 60 € al año aproximadamente. Sin embargo, por ese mismo coste, podríamos tener un VPS, eso si de reducidas prestaciones.

Las reuniones. Las Naves. El ayuntamiento de Valencia.

Por otro lado, para mantener las reuniones necesitábamos de un espacio físico donde realizarlas. Aquí, hay que agradecer al Ayuntamiento de Valencia, y en particular, al espectacular equipo de gente que hay en Las Naves, que es el lugar en el que reunimos.

Las Naves, es el centro de Innovación de Valencia, situado en la calle Joan Verdeguer de Valencia. Desde el principio, se han volcado con nosotros, ofreciéndonos de forma completamente desinteresada un espacio, donde realizar nuestra desvitualización.

Sin la ayuda, del equipo humando de Las Naves, probablemente nunca se podría haber llevado a cabo este proyecto, y de aquí, la importancia de agradecer su ayuda y colaboración.

No es necesario que comentemos la importancia de contar con un local para poder realizar las reuniones, es algo mas que evidente. Aquí, sin lugar a dudas, hay que apoyarse en organismos locales y municipales. Estos organismos, tienen la posibilidad de ceder espacios, para realizar eventos de este tipo.

Ahora bien, como comentaremos mas adelante, a la hora de gestionar un espacio, donde realizar las reuniones, es muy interesante ser una asociación…. pero no nos adelantemos…

Por otro lado, indicar, que en las últimas reuniones, ya hemos llegado a ser un grupo de asistentes considerable. Hemos superado la veintena, lo cual es todo un éxito, teniendo en cuenta que apenas hemos superado las 6 reuniones.

Aquí tenemos que agradecer la asistencia y participación de todas estas personas, sin las cuales, este proyecto no tendría ningún sentido.

También, debemos agradecer la ayuda y el empuje que nos ha dado Slimbook gracias a la difusión a través de Linux Center, y por supuesto a KDE que nos dió la oportunidad de participar en la KDE Akademy 2.018 que se celebró en la ciudad de Valencia.

La página web

Dados los inconvenientes que presenta una plataforma como Meetup, la solución se encuentra en crear nuestra propia página web. Y así hicimos, una página web sencilla y efectiva, pensada en los que formen parte del grupo GNU/Linux Valencia.

¿Cual es el objetivo de la página web? Básicamente se trata de resolver los problemas de una plataforma privativa, y aportar mas valor. Así los objetivos de la página web son,

  1. Punto de encuentro. La página web sirve de punto de encuentro para que cualquier persona pueda formar parte y ser miembro del grupo GNU/Linux Valencia. De esta forma podrá estar informado y participar en todos los eventos y actividades que GNU/Linux Valencia lleve a cabo.
    1. Una clara ventaja de esto, es que la información y datos de los miembros del grupo GNU/Linux Valencia, los tiene el grupo, y no una plataforma de terceros.
  2. Punto de información. En la página se informa de todos los eventos y actividades que se realizan. Sirviendo además de lanzadera hacia el resto de redes sociales. Para que cualquier usuario, sea conocedor de cuando se producirá un evento, y pueda recurrir a la página web, para estar completamente del evento, y de su contenido.
  3. Punto de divulgación. Otro de los objetivos de la página web, es el de divulgación. Sin embargo, no como fin, sino como medio para que otras personas nos conozcan y puedan formar parte del grupo GNU/Linux Valencia. No debemos perder de vista, que actualmente, el mejor medio para que nos encuentren es estar bien posicionado en los buscadores, y esto solo se puede lograr mediante el texto.
  4. Punto de financiación. Si bien, el grupo GNU/Linux Valencia, no tiene grandes necesidades de financiación hoy en día, si que es necesaria, una mínima financiación. Esto servirá en un futuro próximo para la contratación de un VPS y otros gastos menores. Esta financiación, hoy en día solo se plantea mediante las donaciones, no está previsto, al menos por ahora, utilizar otros medios, como anuncios, etc.

Respecto a lo que hemos comentado del punto de divulgación, indicar, que actualmente solo se están produciendo audios semanales en forma de podcast. Sin embargo, la plataforma está preparada para la publicación de artículos y tutoriales. Ahora bien, el problema de esto es precisamente, el tiempo.

Por esta razón, es necesario una masa crítica de personas implicadas que formen parte del grupo GNU/Linux Valencia. En esta masa crítica seguro encontraremos personas con dedicación para la publicación de artículos. Estos artículos y tutoriales, servirán tanto para la divulgación de GNU/Linux y el software libre, como para hacernos visibles dentro de los principales buscadores.

El podcast

Como hemos mencionado anteriormente uno de los medios de divulgación y difusión que ya hemos puesto en marcha, es un podcast.

Actualmente, los podcasts, es un medio de difusión que está en auge, y es necesario aprovechar este tirón para dar a conocer nuestro proyecto.

De esta manera se planteó un podcast semanal, y con una emisión fija los miércoles a las seis de la tarde con el objetivo de fidelizar a los oyentes.

La temática del podcast es variada, pero, como no podía ser de otra forma rodea GNU/Linxu y el software libre.

El podcast se sube a Archive.org y se distribuye a través de la página web gnulinuxvalencia.org en dos formatos mp3 y OGG. Actualmente no está disponible en todas las plataformas, pero el objetivo es conseguir ponerlo en tantas plataformas como sea posible, para alcanzar al máximo público posible.

Por otro lado, también se pasa a formato vídeo, para poder distribuirlo entre plataformas de streaming de video. Si bien, actualmente, el proceso de conversión se hace manualmente, así como subirlo, el objetivo es evitar este paso.

Sobre las redes sociales libres y privativas

Como medio de difusión actualmente estamos utilizando tanto redes sociales libres como privativas. Actualmente, nos preocupa alcanzar al máximo número de personas, mas que el medio que se utilice, en lo que se refiere a la privacidad, por supuesto.

Así, el objetivo, no es hacer un seguimiento de redes sociales, sino utilizarlo como medio de difusión. Simplemente son el eco de lo que publicamos en la página web.

Para ello, estamos en proceso de automatización de la comunicación desde la página web hacia el resto de plataformas. Este proceso de automatización está parte realizado por servicios externos, y mientras que otros están realizados por integraciones propias. Actualmente están completados los siguientes servicios,

  • Telegram
  • Twitter

Mientras que Mastodon, está en vias de integración, esperamos tenerlo durante la próxima semana.

El objeto de integrar todos los servicios y que sea GNU/Linux Valencia, quien lo gestione, es mas que nada para conseguir una mejor experiencia de usuario. Por otro lado, de esta forma nos aseguramos de la privacidad y seguridad de nuestros datos.

Sobre la asociación GNU/Linux Valencia

Una vez llegado aquí nos dimos cuenta que nos teníamos varios problemas, algunos de los cuales ya hemos adelantado anteriormente,

  • ¿Como y en nombre de quien se solicita el/los locales para realizar los eventos?
  • ¿Como se sufraga el coste del VPS y de otros gastos menores?
  • ¿Quien o quienes son los responsables de los datos de acuerdo al RGPD?

En principio, la solución para el coste del VPS y de los gastos menores, se entiende que se afrontaría mediante donaciones. Sin embargo, ¿como se resuelve legalmente e las donaciones?

Finalmente se resuelve constituir una asociación para dar amparo legal al grupo GNU/Linux Valencia. De esta forma se da una solución legal al problema.

Sin embargo, no hay que perder nunca el objetivo que nos hemos planteado en un principio, que es la difusión y divulgación. De esta forma, la asociación es simplemente un medio que nos da amparo legal para conseguir nuestro objetivo principal.

Respecto a la constitución de la asociación, hay que resaltar que desde el principio, pese a la reticencia de algunos, nos propusimos presentarla de forma telemática.

Indicar que a fecha de hoy, está presentada en la Consellería a la espera de resolución por su parte.

Sobre el VPS

Así, la idea básica que tenemos para conseguir una máxima automatización e integración, y reducir al mínimo el tiempo invertido en tareas repetitivas es el alquiler de un VPS.

¿Porque y para que queremos un VPS? Como hemos comentado, nuestro objetivo es difusión y divulgación, pero minimizando las tareas repetitivas. Por otro lado, no queremos depender de una plataforma privativa y prioritaria. Las solución para todo esto es un VPS

¿Que ventajas nos aportarás el VPS?

1.- Alojar la página web.
2.- Realizar integraciones con otras plataformas, como pueden ser YouTube, Ivoox, etc. Dependiendo de cada una de las plataformas es posible que sea necesario cambiar el formato de nuestro contenido para que esta segunda plataforma lo admita. Este proceso de conversión debe ser totalmente automatizado.
3.- Difusión en redes sociales.

Nuevas actividades

Desde las primeras reuniones, surgió la necesidad de no quedarnos en reuniones, sino que queríamos dar un paso mas allá.

Install party

Uno de las primeras actividades que tenemos contemplada para hacer en un futuro es una (o varias) install party. Entendemos que es un buen medio de dar a conocer GNU/Linux y el software libre.

Para ello, se tiene en mente partir de la distribución Lliurex que es la que se utiliza en el ámbito educativo en la comunidad Valenciana.

Colaboraciones

Otra de las actividades que llevamos en mente, pero que todavía no sabemos como materializar es la realización de colaboraciones con colegios, agrupaciones vecinales y otro tipo de asociaciones.

Probablemente este es un reto a mas largo plazo, y mas ambicioso, pero que no queremos perder de vista, pues entendemos que puede ser muy enriquecedor.

Conclusiones

La desvirtualización es un paso difícil, aunque realmente enriquecedor. Se trata de salir de detrás de una pantalla y ponernos cara. De conocer a las personas que están detrás de una aplicación, de un blog o de un podcast. Conocer a las personas físicas, con las que en algún momento te mandaste uno o cientos mensajes en una red social.

Desde luego, que la desvirtualización es importante. Nos permite unirnos en pos de un objetivo común… hacer llegar GNU/Linux y el software libre a otras personas, que no lo usan, por que simplemente no lo conocen.

Y sinceramente, no es lo mismo que lo leas en una página en internet, que alguien te lo diga cara a cara. Que alguién te explique directamente como hacer algo, o compartir como resolver un problema, en un momento.

Si, hoy en día, que pasamos horas ocultos tras una pantalla, la desvirtualización, no es que sea importante, realmente es necesaria. Necesitamos sentirnos mas humanos, mas personas, necesitamos socializarnos.

Despedida

Gracias a todos por escucharnos. En nuestra página web gnulinuxvalencia.org, encontrareis información sobre todos los eventos que realizamos, así como el resto de actividades que llevamos en marcha para la difusión y divulgación de GNU/Linux y del software libre.

Si sois usuarios de redes sociales, ya sean libres o privativas, también tendréis información puntual de estas actividades. Si queréis conocer las redes sociales, en las que tenemos presencia, las encontrareis en el pie de página de gnulinuxvalencia.org.

También queremos hacer un llamamiento a todos aquellos que puedan escucharnos, queremos decirles que se animen, que creen una comunidad local desvirtualizada o se unan a la más cercana, que fomenten un contacto directo con las personas y que les ayuden en lo que puedan a dar el salto al software libre. Y si necesitan ayuda, o de nuestra experiencia, que se pongan en contacto con nosotros para lo que quieran.

Os deseamos a todos, público y organizadores, que tengáis tanta paz, como descanso os dejamos.

Saludos.

Utilizamos cookies propias solo para los inicios de sesión del sitio. Si está de acuerdo clique Aceptar, si no lo hace, y necesita usar esta funcionalidad, no le aseguramos un perfecto funcionamiento de la misma. Más información en nuestra    Política de Cookies
Privacidad