Hermanamiento con GNU/Linux WerkGroep Bélgica

El pasado dia 14 de Mayo la Free Software Foundation de Boston, Massachussets ( fundación que fué iniciada por Richard Matthew Stallman en el año 1985 ), reconoció la labor de trabajo de nuestro socio Javier Sepúlveda en su comunidad. Javier consiguió que cerca de doscientos estudiantes de una escuela de música y una academia de inglés continuaran sus clases online a través de JITSI.

Este hecho causó un antes y un después, y fué reconocido por la FSF como que los pequeños pasos en comunidades pequeñas son algo muy importante.

Desde Bélgica un grupo de usuarios GNU/Linux llamado GNU/Linux Werkgroep Monitor Niel, contactó con nuestro socio Javier Sepúlveda para felicitarle por este logro, y acordaron realizar un encuentro por videconferencia.

Nota el grupo de usuarios Belga decidió cambiar su nombre el pasado 19 de Junio, tras la petición de Javier Sepúlveda de que realizaran esto. Era complicado ya que su nombre original Linux Werkgroep Monitor Niel ha sido usado desde 1999 hasta el dia de hoy. Esta decisión según nos comentan Roger y Peter, ha sido consensuada con todos los socios y aceptada para reconocer y dar igual mención al trabajo del proyecto GNU que comprende todo el conjunto de programas que hacen posible contar una distribución completa. Es erróneo referirse al sistema operativo completo o a una distribución como «Linux» cuando esto solo es el núcleo ( kernel ).

Cualquier grupo o institución que se refiera con el nombre de «Linux» haciendo referencia al sistema operativo completo debería cambiar su nombre.

Actualización 30/07/2020
— Nuevo dominio GNU/Linux Werkgroep Monitor Niel : http://www.gnu-linuxwerkgroep.eu/

Tras esta conversación de Javier con dos miembros ( Peter y Roger ) de este grupo Belga, se nos propuso  la idea de realizar un hermanamiento de nuestras dos asociaciones. Aceptamos encantados en colaborar con ellos.

Este hermanamiento ya es efectivo y a partir de ahora podemos colaborar con ellos poder realizar iniciativas conjuntas.

El grupo ComputerClub Monitor Niel  de hardware comenzó un poco antes, y el grupo de usuarios GNU/LinuxWerkGroep Monitor Niel ( están realizando cambios en su página Web y por el momento no está disponible ) comenzó su andadura en 1999, y su página Web fué comenzada por François De Jonghe  cuando impartia un curso de HTML para miembros del grupo. Roger y Erwin era algunos de los estudiantes de este curso. Cuando Francois murió, pidieron a su esposa si podían seguir la página Web, y ella amablemente accedió.

A dia de hoy ellos son el Club de amantes de ordenadores y GNU/Linux más importante y activo de Bélgica.

Roger comenzó a usar GNU/Linux en 1999, era una distribución llamada BeOS, su entorno visual era mejor que el Win97 y podría entrar en Internet a través de un módem. Despues de BeOS Roger comenzó con RedHat porque un miembro de su grupo local le dio un CD de RedHat 5. Gradualmente pasó a RedHat 7 ( compraba los cd’s cada seis meses ) y luego Suse por algunos años más.

En el año 2001 Roger hizo un trato con un proveedor de material informático, donde el podía vender un kit para montar tu propio PC bajo su supervisión y podían conservar la garantía del proveedor. Se convirtió su kit en algo popular y durante dos años montaban sus propios ordenadores personalizados.

Roger ha sido organizador de eventos como moderador y ha creado varios foros y grupos online sobre nuevos programas.

La página Web del grupo local http://linmonniel.epizy.com/index.php, fue creada por François De Jonghe cuando impartía HTML para el grupo local , Erwin y Roger eran algunos de sus estudiantes. Cuando Francois murió, de repente la pagina no estuvo online por un año. Cuando su viuda pudo organizar sus cosas, le preguntaron si podían seguir con su página Web y les dijo que sí. Ahora Roger, Peter, Erwin y Karel, mantienen la pagina Web y llevan el Computer Club. Hoy en dia su Computer Club es uno de los más activos e importantes de Bélgica.

Actualizacion 07/07/2020 – Enviada por Roger de GNU/Linux Workgroep Monitor Niel

Computer Club Monitor Niel comenzó hace 31 años y pase a ser miembro hace 21 años, por lo que el club ya había vivido diez años con exito y con una buena base de miembros.

Durante el primer año tuve que encontrar mi propio camino y por el segundo año también, porque habia asistido a un curso de Window 98 y Office 97. El secretario y el presidente me preguntaron si podía ayudar al profesor Gaby en dar un curso de Windows 98 y Office 97.

Al siguiente año Gaby cayó enfermo y yo me encargué de impartir las clases por otro año, mientras tanto empecé con el grupo de Hardware que aun hoy en dia sigue existiendo.

Como he mencionado yo ya estaba usando de alguna forma GNU/Linux en 1999, pero no había una gran continuación en esos días, y me concentraba mayormente en Windows. Lo que era par mi Windows 2000 Pro SP4.

Cuando François paso a se miembro, nosotros teníamos la misma idea sobre GNU/Linux.

François empezó su curso de HTML y por esta razón comenzó a construir nuestra página Web usando el nombre Linuxwerkgroep. Al mismo tiempo otro pequeño grupo crecía lentamente y no teníamos jerarquía. En nuestro grupo cualquiera quería unirse era bienvenido.

Ahora somos el grupo mas activo en el club, pero para no lo hice todo solo, teníamos una estructura en el club y la directiva esta haciendo e hizo un gran trabajo durante estos 31 años.

Listado de software que nos ha remitido Peter  :

  • GNU/Linux Mint Xfce 19.3
  • Thunderbird as PIM, and partially Evolution
  • Firefox, and for some purposes Chromium
  • LibreOffice
  • Transmission for Torrents
  • Lyx (I write books and articles and self-publish)
  • Inkscape for artwork
  • Freeplane for setting up schemes and project/customer follow-up
  • gThumb for pics
  • VLC for audio
  • Jitsi for videoconferencing
  • CherryTree for notetaking
  • Charm for time tracking
  • Navit with OpenStreetMap for locations and directions
  • Xournal for annotating PDFs
  • Calibre for ebooks

El próximo día 25/06 a las 20:30 realizaremos una conexión con este grupo Belga a través de JITSI. La videoconferencia será solo para socios de GNU/Linux Valencia y se realizará en inglés. Para solicitar participación escribir un correo al correo de secretaria de GNU/Linux Valencia.

Enlaces :

http://www.monitorniel.be
http://linmonniel.epizy.com/index.php ( en mantenimietno por cambio de nombre )
https://www.valenciatech.com/caso-de-exito-jitsi/

Asociación de Usuarios GNU/Linux Valencia