Flisol 2019 Valencia. Así vivimos, una gran fiesta del Software Libre.

Este pasado sábado, en Valencia, pudimos disfrutar del Flisol 2019, por primera vez, siendo pioneros en la organización de este evento de ámbito internacional en estas tierras. Un orgullo, que ha supuesto la inclusión de Valencia y nuestra asociación, en el calendario internacional de GNU/Linux, una vez mas.

Todo comenzó con un día esplendido en Valencia. Una temperatura perfecta y una luz blanca y clara que lo bañaba todo, que predisponía a un optimismo, que sería la nota predominante, durante toda la jornada. Las instalaciones de Las Naves nos esperaban, para poder realizar un Flisol, el primero en Valencia.

Tras los ajustes técnicos pertinentes, por parte de David el encargado técnico del local, estábamos en disposición de proyectar y escuchar las ponencias apasionantes que disfrutamos por la mañana. Anna Melchor nos acompañó, asegurando que el acto cumpliera con las condiciones necesarias para su desarrollo.

Comenzó Javi Sepúlveda, que nos deleitó con una corta charla en la que nos describió los fundamentos de GNU/Linux. No está de mas que todos recordemos de donde viene el Software Libre, y lo que tenemos que hacer para mantenerlo vigente , como garante de nuestras libertades como individuos, y de nuestros usos y necesidades informáticos. Intensidad y exactitud son las palabras con las que se podría definir su intervención.

Tras un corto periodo de descanso, en el que aprovechamos para disponer las condiciones necesarias, se inició la segunda y principal ponencia del día, con la que Baltasar Ortega, creador y redactor del KDE Blog y miembro de KDE España, nos dejó absolutamente asombrados.
Comenzó aclarando los diferentes nombres con los que se conoce al entorno de escritorio, la comunidad, y estructura de algo que es muchísimo mas que un entorno. Estamos hablando de una grandísima comunidad, que probablemente sea las mas dinámica de todas, y que produce unos avances absolutamente bien planificados, cuyo resultado es el entorno mas bello y configurable de todo nuestro universo GNU/Linux.

Con su ordenador personal, nos enseñó a configurar el escritorio Plasma y a personalizarlo, de una manera rotunda y contundente. La facilidad de realizar estas acciones, y el resultado de las mismas, levantó la admiración de todos los presentes. Desde las barras de tareas, pasando por las ventanas, iconos, plasmoides…… todo lo describió con la precisión necesaria para convencernos de que Plasma es el entorno que mas fácilmente podemos dejar a nuestro gusto, dotándolo de belleza y productividad a partes iguales.

Una de las parte de la charla de Baltasar, que mas curiosidad levantó, fue cuando nos explico la aplicación KDE Connect, con la que podemos fusionar neustro dispositivo Android con nuestro PC, de manera total. Su eficacia es increíble y su funcionamiento irreprochable. Despues de sus palabras y de manera unánime procedimos a instalar esta aplicación que pasaremos a utilizar intensivamente.

Los proyectos de KDE, son realmente abrumadores. Como muestra de ello, es el proyecto Plasma Mobile que consiste en la creación de un sSistema operativo para dispositivos móviles, que guarda toda la esencia de Plasma. Su desarrollo y avances son entusiasmantes, y muy pronto podremos disfrutar de un modelo comercial, a precio asequible. Desde luego espearemos con impaciencia dicho lanzamiento.

Con su simpatía y cercanía habituales, Baltasar fue respondiendo a las preguntas que fuimos formulándole, dejándonos una agradable sensación de haber profundizado y conocido mas, un enorme trabajo de una comunidad que merece todas las atenciones y respeto por parte del universo GNU/Linux.

Tras la ponencia de Baltasar, nos dispusimos a trasladarnos aun restaurante japonés muy próximo, que nos acogió dispuestos a reponer fuerzas para afrontar el resto del día. La comida exótica, las enriquecedoras charlas y las risas, crearon ambiente de amistad y complicidad que solo se puede disfrutar cuando acudimos a eventos de este tipo.
Como siempre en nuestra asociación, los momentos desvirtualizados, sirven para fortalecer la unión de manera sana y desinhibida.

Tras la comida, llego el turno de Luis Cordero que nos mostró su enorme trabajo con Trasuntu, que es una revisión de los diferentes entornos. Luis nos enseño su trabajo de optimización, tanto estética como técnica, que da como resultado una distros muy rápidas, con un consumo de recursos muy bajo, y que deja un sabor de boca, especialmente bueno.
En un muy corto espacio de tiempo, nos explico como remasteriza su trabajo con SystemBack, para producir unas Isos que son altamente recomendables para todo aquel que quiera apreciar un trabajo humilde y honesto.

Y llegó el turno de la Install Party, en la que concurrieron varios usuarios que deseaban que les instaláramos GNU/Linux, y que les explicáramos unas nociones básicas de funcionamiento, necesarias para enfrentarse a una nueva manera de trabajar, que en todos los casos les resultó satisfactoria.


Hubo equipo mas rebeldes (maldito UEFI), equipos muy veteranos y otros con prestaciones mas que justas, que pusieron a prueba la habilidad de los instaladores para conseguir un resultado óptimo.
En todos los casos, hay que resaltar que se eligieron bien las distros a instalar en función de las características de los equipos, y de las necesidades de los usuarios.


Con lo que siempre hay que quedarse en estos eventos, es que conseguimos nuevos adeptos, entre usuarios que deseaban cambiar a una formas mas libre y privada de desenvolverse con sus documentos y relación con Internet.

Agradecer, por una parte, a Valencia Tech, que por medio de Javi Sepúlveda, nos asesoró y tomó parte activa en las instalaciones, con Debian como protagonista. Su ayuda técnica, fue fundamental, en muchas ocasiones.

Por otra parte, tenemos que agradecer a Vant la cesión de uno de sus equipos, que nos sirvió para realizar algunas labores importantes, y que nos dejó absolutamente impresionados por sus prestaciones y apariencia, muy profesionales. A todos nos interesaron, y expresamos la intención de conocerlos mas a fondo, pues sus características son sobresalientes.

Tras un enorme esfuerzo, GNU/Linux Valencia, fue protagonista, y esta vez a nivel internacional, colaborando en un evento global, con humildad y honestidad. El año que viene, mas y mejor.

3 thoughts on “Flisol 2019 Valencia. Así vivimos, una gran fiesta del Software Libre.

  • Hola:
    ¿En KDE existe un ampliador de pantalla como en gnome?. Creo que es importante que los diversos escritorios sean accesibles a personas con discapacidades, como la visual, y que sea fácil activar un buen ampliador de pantalla o lector de pantalla en caso de no ver nada, deben poderse activar de forma sencilla, yo uso gnome por el ampliador de pantalla.
    Saludos.

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación de Usuarios GNU/Linux Valencia