Saltar al contenido

Crónica – Taller GNU Emacs – Javier Sepúlveda

Última actualización el 20 de noviembre de 2019

Prácticamente todos los asistentes desconocían Emacs como editor, y a pesar que lo habían instalado ( era requerimiento para la asistencia al taller ), no habían conseguido utilizarlo. La curva de aprendizaje de Emacs es muy alta, pero Javier nos realizó un explicación detallada de los concepto más importantes para poder comenzar con a usar el editor Emacs. Desde la diferencia entre archivo, copia de seguridad y Buffer, como dividir la pantalla y movernos entre los buffers, como movernos por el texto de manera rápida, etc …

Javier nos comentó que deseaba este taller sirviera como homenaje y reconocimiento al creador del programa Richard Matthew Stalllman , a quien Javier tiene un afecto muy especial como persona, y una gran admiración por su trabajo.

El taller de Emacs comenzó con una explicación teórica que duró hasta entradas las 11.30. Javier fué paso por paso, explicando lo conceptos más importantes sobre el  funcionamiento de Emacs. Durante la parte teórica, Javier no dudó en responder cualquier duda que iba surgiendo por parte de los asistentes, y se notaba que el interés era muy alto.

Tras finalizar la parte teórica del taller, comenzamos con la parte práctica donde gracias al un pequeño tutorial de Emacs,  realizado por el propio Javier [ https://www.valenciatech.com/emacs.html ]  ( Según nos comentaba Emacs ya tiene un tutorial interno, y existe un tutorial oficial, pero que él realizó este pequeño tutorial durante su proceso de aprendizaje de Emacs, el cual va actualizando mediante conexión TRAMP desde el propio Emacs. Y esto no solo le sirve a él mismo, sino que puede ayudar a otros a resolver dudas sobre Emacs ) .

Gracias a su guia de ayuda, pudimos comenzar a practicar todos los comandos y las funcionalidades aprendidas. Solo había una norma en el taller « Prohibido usar el ratón », y gracias a esta directiva,  comenzamos a coger soltura con la inserción de comandos de forma muy rápida.

Javier nos mostró igualmente el manual oficial de GNU Emacs en formato papel, que se puede adquirir en la tienda de la Free Software Foundation : https://shop.fsf.org/collection/books-docs, o bien realizar su desgarga digital sin coste en : https://www.gnu.org/software/emacs/manual/pdf/emacs.pdf

Algunos de los asistentes tenían algunos conocimientos en Emacs y solicitaron ayuda a Javier durante la parte práctica en usos avanzados de Emacs como el correo electrónico o la conexión a servidores remotos por SSH. Javier nos comentaba que él ahora solo usaba Emacs para leer su correo electrónico ( incluso haciendo uso de encriptación con GNU GPG ), navegar por Internet, conectarse a servidores remotos por SSH, manejar el calendario, su agenda, programar en diferentes lenguajes, etc … que prácticamente podía realizar toda su computación sin salir de Emacs, y que esto le era muy práctico.

Desde la asociación estamos muy agradecidos al esfuerzo y trabajo de Javier. Esta vez ha sido Emacs, pronto impartirá una conferencia sobre las bases de la criptografía , y quizás si tras esta conferencia hay interés, un taller práctico sobre GNU GPG (el método criptográfico que él y muchos de nosotros en la asociación usamos para comunicarnos).

Desde la asociación de usuarios GNU/Linux Valencia, no dudados en ayudar a Javier Sepúlveda con su cruzada personal en la difusión del Software Libre. No podría ser de otra forma, es nuestra misión como asociación apoyar cualquier iniciativa de difusión del Software libre.

Enlaces de interés :

https://www.gnu.org/software/emacs/
https://es.wikipedia.org/wiki/Emacs
https://shop.fsf.org/books/gnu-emacs-manual-18th-edition-v-261
https://www.valenciatech.com/emacs.html
https://www.valenciatech.com/eventos/
https://www.valenciatech.com/formacion/tutoriales/
https://www.valenciatech.com/formacion/libros/
Utilizamos cookies propias solo para los inicios de sesión del sitio. Si está de acuerdo clique Aceptar, si no lo hace, y necesita usar esta funcionalidad, no le aseguramos un perfecto funcionamiento de la misma. Más información en nuestra    Política de Cookies
Privacidad