Saltar al contenido

Crónica del Taller de instalación y virtualización de LliureX 19

Última actualización el 21 de noviembre de 2019

Fantástica tarde la que pasamos en la Universidad Jaime I de Castellón en el taller de instalación y virtualización de LliureX 19.

Julio tenía a punto todo el material técnico, en el aula, para poder grabar y visualizar bien en el proyector toda la demo de instalación. Nos enseño como usarlo y como iba a funcionar todo.

José Vicente preparó cuidadosamente todos los portátiles de VANT para que l@s asistentes que lo consideraran oportuno pudieran practicar tranquilamente con las estupendas máquinas que nos prestó.

Llegaron tod@s l@s asistentes y Julio empezó con la presentación del taller, José Vicente hizo una explicación de los aportes tecnológicos de VANT como ensamblador valenciano que incluye las distribuciones GNU/Linux en sus máquinas y finalmente Ritxi se puso a impartir una explicación introductoria sobre LliureX 19, con requerimientos técnicos mínimos, buenas prácticas para la instalación y lugares donde conseguir ayuda. A continuación se explicó como instalar el programa de virtualización VirtualBox, para los asistentes que quisieran virtualizar, y finalmente se explicó como instalar LliureX 19 sobre la máquina virtual, que al fin y al cabo es el mismo procedimiento sobre cualquier máquina física.

Con todo esto terminó la demo y a l@s asistentes, que por cierto habían prestado mucha atención y realizado varias preguntas durante la demostración, les tocó el turno de pasar de escuchar la demo a la práctica pura y dura. Sin duda fue la parte más bonita del taller. Una gozada ver a gente interesada manos a la obra con la instalación de una distro GNU/Linux y encima valenciana.

Algun@s asistentes trajeron sus equipos y realizaron la instalación en ellos y otr@s practicaron con los equipos de VANT.

Se hizo un poco de todo en el taller, tanto instalaciones limpias, arranques duales, como virtualizaciones. Estuvo genial porque al final se tocó todo lo más habitual.

Lo que no se explicó directamente en la demo, para no aburrir demasiado al personal y no hacerlo tan largo, como el arranque dual, se iba explicando en el momento de realizar la práctica y no hubo ningún problema para que l@s asistentes pudieran realizar todo lo que necesitaban.

Finalmente tod@s hicieron algún tipo de instalación y pudieron observar la facilidad del procedimiento de instalación de nuestra distribución GNU/Linux valenciana.

A continuación os dejamos embebido el videotutorial que hemos colgado en archive.org donde se puede ver la explicación y demo completa del día del taller, que incluye una instalación normal y la virtualización. También se han hecho a posteriori un par de añadidos, que no estaban en la explicación del día del tallar, como son la instalación de un arranque dual sencillo y un arranque dual separando los perfiles de usuario (/home), todo sobre una máquina que ya incluía Windows.

Aquí tenéis en enlace directo al vídeo: https://archive.org/details/taller-installacio-i-virtualizacio-de-lliurex19

Enlace a la convocatoria del evento: http://webantigua.gnulinuxvalencia.org/taller-de-instalacion-y-virtualizacion-de-lliurex-19/

4 comentarios

  1. David David

    Excelente vídeo, muy didáctico y con muchos detalles de las diferentes posibilidades de instalar linux, arranque dual, y home en una partición aparte.

    Gracias.

    • Ritxi Ritxi

      ¡Genial David!

      Nos alegramos mucho que te haya gustado y que te pueda ser útil.

      Saludos.

  2. David David

    Agradecer el gran trabajo que hacéis para la comunidad y el software libre desde GNU/Linux Valencia

    • Ritxi Ritxi

      Tus palabras nos motivan para seguir con nuestra labor de difusión del Software Libre.

      ¡Muchas gracias!

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias solo para los inicios de sesión del sitio. Si está de acuerdo clique Aceptar, si no lo hace, y necesita usar esta funcionalidad, no le aseguramos un perfecto funcionamiento de la misma. Más información en nuestra    Política de Cookies
Privacidad