Saltar al contenido

Crónica del «Hablemos» del mes de Septiembre. Emacs, mucho mas que un editor de texto.

Última actualización el 30 de septiembre de 2019

Una vez más nos hemos citado el último viernes del mes, para celebrar uno de nuestros hablemos. Un evento que tiene por objetivo mostrar diversos aspectos nuestro mundo Gnu/Linuxero.
En esta ocasión ha sido Javier Sepúlveda, el encargado de darnos una apasionante charla sobre Emacs.

Antes de nada, quiero expresar mi sorpresa por la funcionalidad y eficacia de Emacs, que es muchísimo más que un editor de textos. Prácticamente, nos permite realizar todas aquellas tareas que hacemos habitualmente, con una eficacia y rapidez absolutamente sorprendentes.
Javier comenzó la charla, explicándonos que hay más de 10.000 comandos que conforman Emacs, lo cual hace muy difícil para un profano intentar aprenderlos todos a la vez, pero sí que es cierto que conociendo y comprendiendo su funcionamiento, poco a poco nos iremos integrando para obtener unos resultados más que aceptables ( pasar comandos del cerebro a las manos ( memoria muscular )).
Nos comentó la anécdota de Richard Stallman, que funciona única y exclusivamente a través de Emacs, y es capaz de abrir la pantalla de su ordenador portátil para realizar cualquier tarea en un momento, sin necesidad de recurrir a un entorno gráfico, que precise de movimientos de ratón. Así es conocido Richard, abre la pantalla de su portátil, oprime unas cuantas teclas y obtiene el resultado sin más florituras.

Como podréis comprender, la potencia del entorno es tal, que hace que la rapidez de manejo sea una de sus principales características. Es perfecto para trabajos de documentación, que no requieran nada gráfico, que perturbe la concentración en el trabajo, como todo editor que se precie. Mostró la filosofía de los buffers, en la que se pueden tener abiertos los programas que deseemos siempre modo lectura, con el fin de solo guardar los cambios si así lo deseamos. De esta manera, queda salvaguardado el trabajo que haya sido hecho hasta el momento. Al abrir un archivo, siempre se abre en modo lectura
Emacs está programado en C y LISP ( 5% C, 95% LISP ). Es un programa extensible que ha ido creciendo con el paso de los años, hasta con contar con muchísimas funcionalidades y miles de funciones.

Se puede trabajar en varios idiomas y permite exportar a prácticamente cualquier tipo de formato, como por ejemplo HTML. Lo cual es especialmente útil cuando se hacen hipervínculos a determinados contenidos.

Por supuesto, está dotado de corrección ortográfica y se puede hacer split de ventanas, para poder tener a un primer golpe de vista, todo aquel contenido con el que necesitamos trabajar o consultar.
También se pueden abrir prácticamente todo tipo de archivos como PDF y demás, sin ninguna dificultad. Como no, también se pueden abrir archivos remotos para trabajar a distancia con la fuente común, para todos nuestros dispositivos.
En cuanto a la organización personal, Emacs dispone de agenda con todo aquello que necesitemos para ser eficaces y productivos en nuestro día a día, con la flexibilidad potencia y organización que se requiere para ello.
Podemos abrir el correo electrónico desde el entorno de Emacs, pudiendo seleccionar el orden de visualización, las tareas de copiar/pegar, responder o crear el mensaje. Todo está a un golpe de tecla, simplemente.

Cualquier tarea que suele ser entretenida, como revisar el correo electrónico del día, listas de correo, se hace una vez más, con una velocidad sorprendente.
Javier nos comentó, que se puede abrir abrir cualquier aplicación que esté instalada en nuestro sistema, lo cual multiplica su eficacia y rapidez. Es toda una gozada poder abrir un navegador, pulsando solo unas pocas teclas y buscar en el, todo aquello que necesitemos. La velocidad es muy superior a cualquier entorno gráfico.
Como curiosidad, también tenemos juegos clásicos integrados, del tipo Snake o Tetris, lo que también nos permite disfrutar en esos momentos de ocio o de descanso, en los que necesitemos desconectar un poco.

Entre todos los asistentes, estaba latente el comentario de que estamos ante una herramienta poderosísima, que nos permite ser productivos y eficaces en unos tiempos en los que el tiempo es un bien muy preciado. No estaría de más, que le echaremos un vistazo a Emacs…..

Nota : El próximo día 09/11/2019 se realizará un taller de Emacs en Las Naves, con un duración de 4h. El taller será impartido igualmente por Javier Sepúlveda. Se trata de un taller de introducción a Emacs gratuito. Para poder asistir al taller es necesario disponer de un ordenador portátil y realizar la reserva de plaza a través del siguiente formulario : ( pendiente )

ENLACES DE INTERÉS :
Autor GNU Emacs – Richard Stallman : https://stallman.org/
Manual oficial de Emacs : https://www.gnu.org/software/emacs/manual/
Tutorial no-oficial de Emacs : ( documento de apoyo / auto-estudio ( Javier Sepúlveda )) – https://www.valenciatech.com/emacs.html

Utilizamos cookies propias solo para los inicios de sesión del sitio. Si está de acuerdo clique Aceptar, si no lo hace, y necesita usar esta funcionalidad, no le aseguramos un perfecto funcionamiento de la misma. Más información en nuestra    Política de Cookies
Privacidad