Saltar al contenido

Crónica del «Hablemos» de Noviembre 2019.@assher, y su mesa de juegos «Maker». Todos queremos una igual….

Última actualización el 20 de febrero de 2020

@Assher, nos trajo al «Hablemos» del mes de Noviembre, un tema que nos dejó cautivados, en cuanto supimos de la existencia de este artilugio. Le propusimos que nos diera una explicación sobre la realización del mismo, a lo que amablemente accedió.

Desde el comienzo, se trata de una charla entre amigos, en la que todos íbamos aportando nuestras ideas y vivencias, ya que algunos teníamos experiencias con los sistemas de modelado 3d y procesos de fabricación con máquinas de control numérico CNC.

La elección de la Raspberry Pi Model 3b+, y del operativo Lakka, configuraban el conjunto informático necesario para poder «correr» juegos «retro», con todas las prestaciones requeridas.

La elección de los componentes, es de crucial importancia, para no encontrarse con atolladeros difíciles de solucionar al intentar adaptar entre si, elementos incompatibles.

En primer lugar el componente principal, que es la mesa, debía reunir unas características determinadas para poder insertar sin dificultad monitor , cableado, y ofrecer una altura e inclinación correcta del monitor.

No tenían una importancia menor las bisagras que permiten el abatimiento y elevación de la plataforma que soporta el monitor y la mitad superior de la mesa. Es una estructura compleja, que afortunadamente tiene solución en el mercado.

El monitor debía tener un tamaño correcto y una ubicación de entradas y salidas de cables, apropiadas para su montaje. La botonera en la parte inferior del mismo era un requisito imprescindible.

El proceso de fabricación fue muy laborioso, ya que van surgiendo multitud de problemas durante el mismo. Hay cuestiones en las que nunca se habría pensado que pueden interferir de manera importante en el proceso de terminación. Como pasar los cables, como sujetarlos…… Muchas veces, los detalles mas insignificantes, pueden suponer un verdadero quebradero de cabeza.

Finalmente todo va tomando forma y color, utilizando como siempre la lógica, que siempre debe imponerse en un proceso artesanal, en la creación de un prototipo único, como este.

Después de finalizar el proceso manual de fabricación, le tocaba el turno al Software. Como buen especialista, @Assher tomo la decisión de instalar Lakka, que fue el SO elegido para animar a la placa.

El resultado es sobresaliente. @Assher nos ha comentado, y a petición nuestra, que la traerá a alguno de los eventos que organicemos. Quizá para el Flisol….. En todo caso, seguro que levanta una expectación enorme, pues es uno de esos «inventos» que a todos nos gustaría tener en nuestras casas.

Utilizamos cookies propias solo para los inicios de sesión del sitio. Si está de acuerdo clique Aceptar, si no lo hace, y necesita usar esta funcionalidad, no le aseguramos un perfecto funcionamiento de la misma. Más información en nuestra    Política de Cookies
Privacidad