Crónica del «Almuerzo Libre» del mes de Junio de 2019, en ValenciaTech.

Una vez mas, hemos podido disfrutar de otra mañana absolutamente satisfactoria desde el punto de vista humano, y por supuesto del técnico. Las instalaciones de VALENCIATECH, de la mano de Javi Sepúlveda, nos acogieron para explicarnos su historia y presente.

Como no podía ser de otra manera, y tras quedar en el punto de encuentro, nos dirigimos a almorzar, como es preceptivo en esta actividad, en la que lo mas importante es la desvirtualización, conocernos y charlar sobre lo acontecido entre los diversos eventos que celebramos.

Como todos os podéis imaginar, el típico «esmorzaret» que es toda una institución en nuestra Comunidad Valenciana. Unos soberbios bocadillos, que son capaces de reponer fuerzas al mas desfallecido, nos dio la energía suficiente para acometer los primeros temas que nos vinieron a la cabeza. Todo un privilegio el poder hablar de los que nos gusta, rodeados de amigos y dándonos un homenaje gastronómico.

Tras el almuerzo nos dirigimos a las instalaciones de Valencia Tech, sobrias, funcional, pero muy acogedoras, para iniciar una tertulia, que podría calificar de soberbia.

Antes de todo, Javi nos relató la historia desde sus comienzos de la empresa. Muy poco a poco, dando pasos pequeños pero seguros, y sobre todo dando especial importancia a la ética y a la seriedad en el trato, nos pudimos hacer una idea clara de la filosofía de la empresa, que cumple 7 años, con buena salud, con la sensación de haber hecho un buen trabajo y con la seguridad de estar bien estructurada para sostenerla de una manera lógica y humana.

El tipo de trabajo que se realiza en Valencia Tech, es básicamente la dedicación a la administración de servidores GNU/Linux con Debian y migraciones de páginas web y correo electrónico.

Hay que destacar que la charla fue apasionante, amena e instructiva. Dada la relación de Javi con la Asociación GNU/Linux Valencia, el comienzo no podía ser otro que el del análisis de nuestro servicio VPS asesorado por el mismo, así como la resolución de unos pequeños problemas con el correo, con Ritxi, que es nuestro responsable del área técnica de la web y demás servicios. Un tema apasionante, que además es bastante mas complejo de lo que parece, por lo menos para los mas legos en la materia, entre lo que me incluyo.

Javi destacó su filosofía de no alojar o contener todos los servicios en un solo proveedor, y apuesta por la disgregación de los mismos, de manera que la caída de unos n afecte al resto, y que no haya una caída total de los mismos. Es una opción estratégica muy interesante y lógica, pero que por comodidad de gestión, se suele realizar muy pocas veces.

En un momento de la charla nos comentó que ha creado unos tutoriales, para que todo el mundo pueda consultarlos, de manera consecuente con su filosofía respetuosa con el Software libre y sus principios.

Sus métodos de trabajo son rigurosos, para conseguir una relación larga y estable con los clientes. La comprobación hasta límites insospechados, de las soluciones propuestas a los mismos es una de las características de Valencia Tech, que le hacen ser una opción fiable y aconsejable para cualquiera que esté interesado por sus servicios.

Un tema muy curioso y aleccionador, es la facturación de los servicios a los clientes. las diversas formas de realizar los trabajos y obtener los pagos es una cuestión administrativa que no debe ser obviada por cualquiera que realice un trabajo.

La gestión de los Tickets para la resolución de problemas, es otro servicio que todas las empresas tecnológicas realizan, para que sea eficaz su atención a los problemas que eventualmente pueden surgir. Una vez mas, la rigurosidad y exactitud en los pasos a realizar, son una garantía de una eficaz respuesta a los requerimientos de los clientes. El poder «atacar» un problema de manera inmediata y con conocimiento de las características del mismo, son motivo de satisfacción, tanto del cliente como de quien realiza el trabajo.

La adecuación a la RGPD, que es un «dolor de cabeza» por el que todas las asociaciones deben pasar, tarde o temprano, también ocupó nuestro tiempo y charla. Un tema muy importante, pues marca las reglas de comunicación de la Asociación, en nuestro caso, con los usuarios y amigos, del resto del mundo.

Por último, desde la Asociación Julian, nos explico su idea de calendario colaborativo descentralizado, federado y libre, con el que pretendemos que en nuestro ámbito de actuación, podemos estar informados de nuestros eventos y actividades en conjunto con otros grupos afines a nosotros.

Su idea, es la crear una herramienta que permita agrupar a las asociaciones con intereses similares, y no solamente enfocado a nuestro universo GNU/Linux.

Es un gran proyecto, muy ambicioso, con el que podremos ofrecer una mayor coordinación y dar visibilidad a otras organizaciones, que de otra manera solamente se quedan en su ámbito local.

1 comentario en “Crónica del «Almuerzo Libre» del mes de Junio de 2019, en ValenciaTech.

  • Agradecemos enormemente vuestra visita, y vuestro interés por conocer nuestra empresa.

    Fué una reunión muy interesante para todos. Compartir nuestros conocimientos con todos vosotros fué muy enriquecedor. Vuestras preguntas y opiniones nos aportaron mucho valor. Juntarse con otros hackers siempre que se pueda es la mejor forma de avanzar y aprender nuevas cosas.

    Estáis realizando una gran labor como asociación para la difusión del Software Libre. Cada vez más empresas están realizando el cambio de su base tecnológica hacia Software Libre, se dan cuenta que es un software que evoluciona mucho más, que es mucho más estable y que permite mucha más libertad que el software privativo.

    ###

    Como aclaración a vuestro artículo, y a pesar de que efectivamente basamos [[ toda nuestra infraestructura de servidores con la distribución Debian ]] ( por su estabilidad y fiabilidad ), no queremos que cualquier usuario que lea el artículo, pueda pensar que es la mejor distribución para comenzar a usar el sistema operativo GNU/Linux.

    Es importante tomar la decisión de que distribución utilizar para cada caso, dependiendo de las necesidades y/o del nivel de experiencia del usuario.

    Os dejamos un enlace interesante con algunos consejos útiles para elegir la mejor distribución GNU/Linux en cada caso.

    https://www.valenciatech.com/formacion/tutoriales/como-elegir-una-distribucion-gnu-linux/

    ###

    Esperamos poder seguir avanzando con vosotros y participando en los próximos eventos.

    Happy hacking !

Dejar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Asociación de Usuarios GNU/Linux Valencia