Crónica del «Almuerzo Libre» del mes de Julio de 2019, en Ca Revolta.

Era un lugar a donde hace tiempo que queríamos acudir. Un centro cultural, dotado de sala de charlas/estudio, mas una sala de exposiciones. Todo ello dentro de un local en cuya planta baja tienen un bar que luce espectacular, y de manera muy tradicional. De una ideología claramente libertaria, es difícil no sentirse atraído por cualquier de sus actos, sin excepción. Su lema: «Cultura sense censura»

No podéis dejar de visitar su web, que es una auténtica maravilla y en la que se muestran los carteles de los diferentes eventos que se organizan en sus instalaciones: https://carevolta.org/

Puntuales a la cita , quedamos en las puertas de Ca Revolta, que gentilmente nos cedieron su local para celebrar nuestro ya tradicional almuerzo libre, que en esta ocasión trató sobre la encriptación de nuestro correo con GPG. Un tema candente, dada la perdida de privacidad a la que nos vemos sometidos en el día a día.

Unos bocadillos nos dieron las fuerzas suficientes, y el momento de charla oportunos para ir enfocando el tema del almuerzo temático.

Aprovechamos para presentarnos todos y mas o menos explicar nuestra vinculación con el software libre, en algunos casos, y para volver a saludarnos y felicitarnos por habernos reencontrado.

Tras el almuerzo nos dispusimos a acceder a la sala habilitada para estas ocasiones, en la que todos pudimos acomodarnos con holgura y comodidad, para atender una charla que ya se predecía apasionante.


Julián comenzó explicando el motivo de que en esta ocasión tratáramos este tema.

Analizo las acciones de Google, Facebook, Microsoft y otros, en contra de nuestra privacidad con el correo electrónico. Algo lo suficientemente importante como para tenerlo muy en cuenta, y poner los medios necesarios para protegernos ante las intromisiones de los gigantes del sector informático y de servicios.

Nos explico la posibilidad de proteger nuestros mensajes mediante clave GPG, y sobre todo, utilizando el cliente Thunderbird, que pasa por ser el mas configurable y completo de todos cuantos existen.

Nos contó la historia de la encriptación moderna, desde que se prohibió la exportación de los algoritmos de PGP desde EEUU a cualquier lugar del mundo si no se disponía de permisos gubenamentales, ya que argumentaban que se trataba de tecnología militar y se pasó de manera «clandestina» a Europa, donde se consiguió su utilización para usos civiles.

Para entrar en materia nos sugirió la página web «Guía de GNU Privacy Guard»

Por un momento, la charla derivó en el recuerdo a la figura de Alan Turing, la Máquina Enigma» y su aportación para descifrar la encriptación que utilizaba el ejercito Nazi en la segunda guerra mundial. Un personaje no lo suficientemente valorado y que terminó suicidándose al ser obligado a la castración química por su condición de homosexual. Recientemente la reina de Inglaterra le perdonó y su imagen aparecerá en un billete del Banco de Inglaterra.

Julián nos explicó que los servidores PKI, que son los que contienen las bases de datos de las claves públicas GPG, están mantenidos por una sola persona, y que no todos funcionan, con el peligro que ello supone, aunque su contenido esté replicado en varios de ellos.

Continuó explicando la necesidad de utilizar la encriptación GPG, y abrió un espacio de charla para aclarar conceptos y resolver dudas que algunos de nosotros teníamos en este aspecto.

Tras terminar su disertación, llego el turno de Ritxi, que comenzó con la parte práctica, y en la que invitó a todos los asistentes a que se dispusieran a realizar las acciones necesarias para encriptar su correo.

La instalación el plugin Enigmail y su configuración centro todo el tiempo, eso si, explicado de una manera clara y amena, que es necesario para que unos conceptos técnicos sean seguidos con interés y dedicación.

Durante la demo, salió a la conversación, la manera como las grandes corporaciones elaboran perfiles de individuos, con los que trabajan para influenciar a la sociedad. Hay mucho mas que la elaboración de estrategias para vender publicidad…… Coincidimos en que cuando algo no vale dinero, pagas con tu privacidad.

Ritxi nos enseñó a configurar Enigmail paso a paso, de manera clara y metódica. Para ello creó unas cuentas, con las que hizo sus configuraciones, y mostró en directo, la forma de hacerlo, resolviendo todas las dudas que iban surgiendo mientras se avanzaba en el tema.

Recordamos los viejos tiempos en los que se hacían quedadas parta intercambiaban claves públicas de manera presencial, para evitar intromisiones, y eventuales.

Al hilo de ello, se comentó un caso en el que una empresa vió comprometida su información y economía, por culpa de un ataque del tipo «Man in the middle», afectando a sus recursos económicos y ocasionándole un tremendo gasto.

En la charla, se comentó la idoneidad de trabajar con VPN, para preservar nuestra identidad e intimidad, en nuestra navegación por Internet, sin ser rastreados por quienes influyen en la sociedad a su conveniencia.

La demo, pasó a resolver dudas y cuestiones puntuales, para cerrar la mañana de un manera exitosa y productiva. Todo un éxito por parte de Ritxi, que contribuyó de manera práctica, y Julián en la teórica, para ser un poco mas libres.

Se iba concluyendo, y entre otras se comentaron varios conceptos, como por ejemplo el de mandar los correos de manera encriptada de manera predeterminada, y enviando la clave pública, para poder tener una comunicación mas ética.

Julián nos contó la anécdota de Richard Stallman, que en todas sus comunicaciones mediante email, deja una frase sin encriptar, que sugiere a la NSA y FBI que consideren defender la constitución de los EEUU, protegiendo y velando por la seguridad de las comunicaciones de sus ciudadanos, de ataques externos e internos.

Por último se aconsejó el visionado de la película Enigma, que trata el episodio comentado antes de las comunicaciones cifradas alemanas y de su descifrado.

Tras una mañana llena de conocimiento y ética, nos dispusimos a despedirnos y recordar que continuamos nuestros eventos todos los meses, el primer sábado y último viernes de mes. ¡¡¡Os esperamos!!!

Para finalizar la crónica os dejamos un vídeo-tutorial donde podéis seguir, de forma práctica, la configuración del correo encriptado que realizamos en el almuerzo.

Enlace directo: https://archive.org/details/cifrando-el-correo

One thought on “Crónica del «Almuerzo Libre» del mes de Julio de 2019, en Ca Revolta.

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación de Usuarios GNU/Linux Valencia