Saltar al contenido

Podcast: PinePhone y PineTab, CO2, PD: Gentoo, RPi y adaptaciones

Saludos!, en este episodio podéis escuchar a Voro, Alejandro, Jose GDF y Markolino.

Empieza como habitualmente Voro, hablándonos de la empresa Pine64 que hace dispositivos con soporte para GNU/Linux como los teléfonos PinePhone que llevarán postmarketOS CE (Community Edition) para empezar por 150$ con opciones física de privacidad. Otro dispositivo de esta empresa es la tablet PineTab (100$ sin contar el envío desde EE.UU.) que acaba de salir al mercado con Ubuntu Touch, aunque admite otros SO.

Y de el hardware, pasamos de nuevo al software y la privacidad con la noticia de que Google Chrome ya no mostrará las URL completas, con las consecuencias que esto tiene.

Cambiado de tema, hablamos sobre un nuevo récord de dióxido de carbono en la atmósfera (a pesar de la pandemia), un dato malo y alarmante, que nos debe hacer recapacitar sobre que podemos hacer cada uno para revertir esta situación. Contratar en casa y en las comunidades de vecinos tarifas «verdes» solo de energía renovable es un buen ejemplo.

Pepito Distro: Gentoo

Una distro rolling release para los que le guste compilar y exprimir el rendimiento. Cuenta con su gestor de paquetes Emerge el cual requiere ciertos nivel de conocimiento para gestionar los flags (opciones de personalización). Para los que les gusta trastear y ver los entresijos de los sistemas.

Y retomamos la experiencia de Markolino con su copia de seguridad de 10 horas en la Raspberry Pi 3B. Funciona! limitando la carga del procesar con cpulimit por ejemplo no era suficiente, pero iniciando el rsync desde la propia RPi si que se puede «estrangular» para limitar los recursos que usa el proceso y con eso controlar la temperatura.

Para finalizar, José GDF nos trae la reflexión: «no puedes usar un S.O. con la mentalidad de otro» (frase acuñada por José Jimenez podcaster con muchos proyectos). Contándonos su propia experiencia en este tema y aconsejando a los oyentes y seguidores de sus redes; hay que tener paciencia y una mentalidad adecuada para abordar el acercarse al software libre, todo cambio requiere una curva de adaptación.

En el audio, mucho más…..

Audio en OGG
Utilizamos cookies propias solo para los inicios de sesión del sitio. Si está de acuerdo clique Aceptar, si no lo hace, y necesita usar esta funcionalidad, no le aseguramos un perfecto funcionamiento de la misma. Más información en nuestra    Política de Cookies
Privacidad