Podcast. Las 3 es, PineLoader, Samsumg VR, MasGNULinux, Pepito Distro: Alpine Linux, C.Valenciana compra licencias M365, Proyectos asociación

Vuelve la asistencia multitudinaria y con ello un montón de temas tratados. En este episodio participamos Voro, Julian, Alejandro, Taraak y yo mismo (David Marzal).

Empezamos con un tema polémico en el mundo del software libre, Voro nos trae la noticia de que el presidente de Microsoft admite que estaban equivocados en su postura frente al «Open Source» en el pasado. Como podéis imaginar todo lo relacionado con MS despierta desconfianza por su conocido «Adoptar, extender y extinguir» (Embrace, Extend, and Extinguish), aunque no todos tenemos las mismas sensaciones sobre el futuro de esta empresa con el mundo GNU/Linux.

Pasamos a PineLoader, un especie de grub (multi-bootloader) para el PinePhone y PineTab que va cogiendo forma y nos da esperanzas de tener muchas posibilidades con estos dispositivos de bajo coste.

Taraak nos trae una noticia que nos recuerda el peligro que pueden tener los servicios en la nube de sistemas propietarios. Samsung cierra sus servicios de realidad virtual: todas las cuentas de usuario se desactivarán y eliminarán.

Y en un tono más alegre también nos anuncia el cambio de nombre de la popular y a veces polémica web Maslinux, que un acto de coherencia y apoyo a los valores al Software Libre ha cambiado de dominio y de nombre para pasar a ser MasGNULinux. Esto como no podía ser de otra manera da para un entretenido debate sobre los aspectos éticos, utilidad economía del lenguaje… la eterna disyuntiva al hablar sobre Linux o GNU/Linux. Posiciones ambas respetadas aunque la Asociación claramente sabéis por cual apuesta.

Bajando un poco a temas más mundanos hablamos también sobre la próxima llegada del navegador de la compañía de las ventanas a Linux, sobre su utilidad y sobre todo sobre el peligro de un nuevo monopolio en el mundo de los navegadores con las malas experiencias que ya tenemos en ese campo.

Pepito Distro:

En esta nueva sección que comienza afianzarse, en este episodio Alejandro nos habla de una distro muy pequeña pero a la vez muy importante en el mundo de los contenedores y sistemas embebidos Alpine Linux. Poco consumo de RAM, escaso espacio en disco y algunas características especiales la hacen ideal para estos entornos, pero teniendo en cuenta sus diferencias con distribuciones más usadas. Es por ejemplo la distro en la que se basa Postmarket el SO para móviles.

Y llegamos al plato fuerte y amargo del episodio, Julián nos trae una muy mala noticia, que por desgracia se hace urgente debatir y sobre la que la Asociación ya está tomando medidas para combatirla.

La Comunidad Valenciana compra licencias de M365 por la friolera de más de 2 millones de euros para 9 meses amparándose en la situación de emergencia por el COVID-19. Una gran oportunidad perdida para reactivar la economía local y conseguir la soberanía tecnológica. En el grupo de Telegram podéis ampliar la información sobre el tema.

No podíamos terminar sin comentar el estreno del nuevo proyecto GNU/Linux Valencia Social, un espacio de divulgación mediante charlas de temas sociales de toda índole, en la que se buscará la opinión de otros agentes sociales buscando puntos en común con los valores del software libre. Siendo el primer evento sobre Veganismo y Ecología Sostenible, el cual podéis visualizar ya en la web, si no pudisteis verlo en directo.

Como siempre os animamos a asociaros, cada vez vamos siendo más los que damos el paso y yo personalmente os puedo asegurar que ha sido todo un acierto.

Y como nota final os recordamos que aunque con mucho pesar se tuviera que suspender todo el tema de las charlas de Stallman, tenemos a disposición la reimpresión de su libro «SOFTWARE LIBRE PARA UNA SOCIEDAD LIBRE».

Todos los temas, en el audio…

Audio en formato OGG

3 comentarios on “Podcast. Las 3 es, PineLoader, Samsumg VR, MasGNULinux, Pepito Distro: Alpine Linux, C.Valenciana compra licencias M365, Proyectos asociación

  • Hola:
    Con esta crisis desgraciadamente el software privativo saldrá reforzado, educación y videoconferencias mayoritariamente con software privativo como zoom, skype go to meeting, compra de licencias de M365.
    En otra administración pública se han comprado licencias de Amazon Workspaces esta nube de amazon tiene clientes también para gnu linux y cliente web pero para virtualizar windows 10 en la nube de amazon, al menos de momento, solo han dado acceso a los clientes de Windows y de mac OS no de gnulinux ni web.
    Saludos.

    • Si, por desgracia en momentos de urgencia se acentúa las decisiones mal planteadas y no se tienen en cuenta todos los aspectos como soberanía tecnológica, eficiencia y libertades. Pero eso no debe mermar nuestra vigilancia, hemos de protestar cuanta más gente posible para que no se perpetúen esas practicas.

  • Las decisiones tomadas por la administración valenciana pueden ser nefastas para el s. libre: sobre todo desde el punto de vista de la educación; se van a cargar todo lo maravillosamente elaborado años atrás por Lliurex y además el hecho de que los jóvenes no conozcan más que las herramientas ofimáticas de m365 me parece malévolo para el futuro. Este sí que es facilitarle las cosas al sistema operativo mayoritario. Tiene motivos J. para estar enfadado. Creo que puede hacer sobre todo daño en el ámbito educativo: la juventud es un arma cargada de futuro, no se olviden de esto.

Dejar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Asociación de Usuarios GNU/Linux de València .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Asociación de Usuarios GNU/Linux de València.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Asociación de Usuarios GNU/Linux Valencia