Saltar al contenido

Podcast. Hola Markolino. La Wikimedia. Etherpat. Dominios .org.Postmarket OS. Xubuntu y accesibilidad. Pepito distro: Red Star, Nova, Red Flag. Cuota de Gnu/Linux. Nace GNU/Linux Valencia Social.

Última actualización el 10 de mayo de 2020

Asistencia multitudinaria en un nuevo audio, del Podcast de GNU/Linux Valencia. Hoy participamos: David, Javier, Julián, Markolino (que se presenta), Alejandro, Taraak, Víctor y yo mismo Voro.

Comenzamos con la presentación de Markolino, su incursión reciente en GNU/Linux y su afición por el Podcasting. ¡¡¡ Bienvenido !!!

David nos explica su participación en la Wikimedia, lo cual es una aportación extraordinaria, que nos incita a participar en este enorme y necesario proyecto, que tan util resulta para toda la humanidad.

Javier nos explica como está implementando el software libre Etherpat, con la finalidad de crear, convertir y compartir documentación de todo tipo. Su incorporación a uno de los servidores de la Asociación, es muy probable y seguramente le daremos un uso exhaustivo.

Julián nos comenta que los dominios «.org», ya no caerán en manos de empresas privadas, y especialmente en manos de fondos buitre, que comercialicen este servicio. Son los mas utilizados en organizaciones sociales, y de todo tipo, y su gestión no debe caer nunca en propiedades dudosas.

Alejandro nos habla de PostMarket OS, que es una distro GNU/Linux para móviles, que ya es soportada por mas de 200 dispositivos. Aunque aún está en fase desarrollo, apunta muy buenas maneras y promete una utilización masiva en dispositivos modernos con una experiencia de uso extraordinaria, ya que incluso se especula con que pueda mover aplicaciones Android.

Víctor nos anuncia que ya ha conseguido instalar Xubuntu, resolviendo los problemas que estaban referidos a la accesibilidad. Víctor tiene unas necesidades diferentes a resultas de su discapacidad visual. Tras mucho pelear con las nuevas versiones de Ubuntu, inexplicablemente se han conseguido resolver unas barreras con las que se encontró y que le impedían tener una buena experiencia de usuario.

PEPITO DISTRO
Markolino nos habla de Red Star, que es la distribución utilizada en Corea Norte, que se caracteriza por su hermetismo y por una manera de entender internet como una intranet de contenidos ultra controlados. Su nula apertura al exterior, hace incluso que sea difícil hacerse con esta distro para poder evaluarla. Se supone que las «puertas traseras» son amplias y accesibles, y desde luego la hacen poco indicada para un uso convencional. De todas formas, es muy difícil de conseguir.
Taraak, nos habla de NOVA, que es la distribución utilizada en Cuba. Tiene un aspecto excelente y está creada íntegramente en la isla y está basada en Ubuntu, pero de algunas versiones anteriores. Gnome es la base de su entorno de escritorio, que se muestra muy agradable y usable. Su desarrollo es muy irregular y se presume que su aplicación es masiva. ciertamente hay poca información al respecto. En esta ocasión si que es accesible para descarga y evaluación. Tiene versiones para equipos con pocos recursos, para servidores, usuarios convencionales…. etc, etc.
Nos comenta la existencia de Red Flag, basada en Red Hat y su ámbito de utilización es China. Está llamada a ser la distribución que sustituirá a Windows. De todas formas, no se sabe demasiado de su desarrollo, y pasa a formar parte de la lista de proyectos GNU/Linux, que parece que no acaba de cuajar. O al menos no hay demasiada información al respecto.

Voro da a conocer las últimas cifras sobre la penetración de GNU/Linux en el «mercado». Todo parece indicar, ya que casi todos los estudios son coincidentes, que estamos creciendo y que Windows va decreciendo en su uso. PornHub que es la mayor Web del mundo, dedicada al porno, realiza un estudio anual que probablemente sea el mas riguroso y poco influenciado, donde confirma estos crecimientos. Estamos de enhorabuena.

Anunciamos la creación de «GNU/LInux Valencia Social» que tiene por objeto el debate sobre cuestiones sociales, que siempre tienen puntos en común con los valores y ética de GNU/Linux. En breve os daremos mas información.
Estos eventos se realizaran en la plataforma Jitsi, en el servidor creado por la Asociación, y retransmitidos en directo.

Como siempre, en el audio mas y mejor…..

Audio en formato OGG
Audio en formato MP3

Utilizamos cookies propias solo para los inicios de sesión del sitio. Si está de acuerdo clique Aceptar, si no lo hace, y necesita usar esta funcionalidad, no le aseguramos un perfecto funcionamiento de la misma. Más información en nuestra    Política de Cookies
Privacidad