Saltar al contenido

Podcast. Cuota, Snaps, RPi4, exploits, juegos, SD que vuelan, PeerTube y Pepito Distro: Pop_OS!

Bienvenidos a un nuevo episodio con los ya habituales Markolino, Alejandro, Voro, Taraak, Victor y yo mismo (David Marzal).

En esta ocasión hablamos, entre otras muchas cosas, de los siguientes temas:

Sigue creciendo la cuota de mercado de GNU/Linux según NetMarketShare, mientras que en navegadores Firefox sigue de capa caída a pesar de su increíble avance en calidad y prestaciones.

Ubuntu 20.04 viene con su tienda de aplicaciones en versión Snap la cual prioriza este formato frente al habitual deb, pero ademas no permite integrar en la tienda el formato competidor FLATPAK. Lo cual le esta dando un impulso a otras variantes como Kubuntu (o la derivada de esta: KDE Neon).

Victor nos habla del nuevo modelo de la Raspberry Pi 4 con 8GB que viene acompañada de su SO de 64 bits. Vigilad las temperaturas que entramos en verano!

Taraak nos trae un nuevo surtido de noticias:

  • Ingenieros de Google muestran preocupación por algunos plataformas ARM que no disponen de mitigaciones para Spectre V2
  • Detectan un nuevo ataque de «canal lateral» resistente al ruido en las CPUs de Intel y AMD (DABANGG)
  • La FSF anuncia que sus socios podrán disponer de una instancia Jitsi alojada en sus servidores.
  • El creador del juego Soldat libera su código fuente (MIT), para quien quiera mejorarlo, ampliarlo o simplemente estudiarlo.
  • Mozilla financia el port del editor de juegos Godot en HTML5, para aplanar la barrera de entrada a esta plataforma.

Markolino nos trae la especificación SD 8.0, la cual viene con un aumento brutal en la velocidad (de 985mbps a 3938mbps) de las nuevas tarjetas que sean desarrolladas con el.

Entrando en la parte final del episodio tenemos una gran noticia, la plataforma PeerTube (desarrollada por FramaSoft) tiene un ilusionante <<roadmap>> en el que mediante un crowdfounding pretende introducir muchas mejoras a esta alternativa distribuida a Youtube, siendo la guinda del pastel la posibilidad de hacer emisiones en directo. Os animamos a todos los que valoréis vuestra privacidad y las alternativas libres a que colaboréis en la medida de vuestras posibilidades (mediante difusión o económicamente).

Tarak nos deja sus ultimas noticias, que son las nuevas versiones de Ardour 6 y Mesa 20.1 y pasamos a la sección que no podía falta,

Pepito Distro: Pop! OS

La versión del ensamblador de portátiles System76 basada en Ubuntu, la cual tiene un instalador muy amigable y una buena selección de paquetes con un algo superior a su distro madre y libre de Snaps, Voro os la recomienda. En versión nacional tenéis también Slimbook OS.

Todos los detalles como siempre en el audio en OGG.

PD: Los que necesitéis un formato distinto, tenéis siempre disponible en Archive otras variantes como el MP3.

Utilizamos cookies propias solo para los inicios de sesión del sitio. Si está de acuerdo clique Aceptar, si no lo hace, y necesita usar esta funcionalidad, no le aseguramos un perfecto funcionamiento de la misma. Más información en nuestra    Política de Cookies
Privacidad