Saltar al contenido

La importancia de las comunidades

Última actualización el 30 de mayo de 2020

Después de haber escuchado varios podcast sobre GNU/Linux y el software libre, me encuentro con el último PodcastLinux #103 Directo Especial Confinamiento, de Juan Febles.
Si algo es importante tal como se desprende de los participantes y sus enseñanzas, es la ayuda que presta la comunidad a los usuarios y simpatizantes que tienen cierto interés o necesidad en el mundo del software libre.

Hay todo tipo de usuarios, desde los que buscan más libertad en términos filosóficos y también prácticos, hasta los llegan de alguna manera a GNU/Linux cansados de los problemas con otros sistemas operativos privativos.
Todos ellos, se ven acogidos por diferentes comunidades de usuarios. Por lo general, las comunidades son abiertas a toda persona que quiera aprender y escuchar, siempre desde el respeto. Y quién sabe, estos mismos usuarios recién llegados, dentro de no mucho tiempo, serán partícipes en otras comunidades.

Entrando en materia, ¿qué objetivos debería tener una comunidad?.
Aquí vamos a hablar concretamente de la Asociación GNU/Linux Valencia la cuál tiene unos objetivos muy especiales, nada más y nada menos que la difusión del software libre y su ética, promover el bienestar de la sociedad mediante las “nuevas” tecnologías y trabajar fomentando asociaciones y entidades culturales como proyecto social, integrando los valores y filosofía del software libre. ¡Ahí es ná!.
Ambicioso el proyecto de la asociación GNU/Linux Valencia, una asociación joven con unos valores muy claros.

¿Cómo puede llevar a cabo la asociación esos objetivos?.
Esta es una pregunta sin respuesta, pues será cuestión fruto del debate de los socios y socias. Esperemos que ese rumbo tenga en consideración un hecho poco debatido, y es la situación de gran parte de la sociedad actual donde en su gran mayoría no conocen qué es el software libre y su filosofía, y la relación con otros movimientos sociales.

La asociación deberá hacer una labor de divulgación con los medios que disponga, siendo uno de sus principales ejes la desvirtualización, la apertura a otros movimientos sociales con valores comunes, y poner un granito de arena en mejorar la sociedad de alguna manera, para que sea más justa, ética y sostenible.

 

El camino se hace al andar, y hay mucho camino que andar en este proceso vital.

Utilizamos cookies propias solo para los inicios de sesión del sitio. Si está de acuerdo clique Aceptar, si no lo hace, y necesita usar esta funcionalidad, no le aseguramos un perfecto funcionamiento de la misma. Más información en nuestra    Política de Cookies
Privacidad