Saltar al contenido

Podcast. Giphy, Ardour, Mumble, NASA, C.Valenciana, BBB, Taraak connection, PepitoDistro: Mageia y Asociacion

En esta ocasión contamos con Markolino (a los mandos técnicos), Julian, Taraak, Voro, Victor y yo mismo David Marzal.

Fuera de micro, Markolino nos enseña sus consejos de posproducción. Y hacemos oficial la reorganización de la grabación y la edición de los artículos para que entre otros socios podamos liberar algo de trabajo al núcleo de la asociación.

Facebook compra Giphy y con eso ya tiene otra manera más de controlar a la población. Aunque al menos Telegram hace de proxy para anonimizar nuestro uso de esa plataforma.

Ardour saca su versión 6 con bastantes novedades desde la 5.12. Os recomendamos los tutoriales de José GDF sobre esta gran aplicación de edición de sonido. Y aprovechando esta noticia la Asociación hace un llamamiento formal por si José tiene tiempo de hacer una sintonía para el podcast.

Markolino, ha estado trasteando con Mumble y ha comprobado la poca conexión necesaria para que funcione bien, con solo una red 2G se puede tener una conversación a una calidad aceptable.

VictorHL nos comenta una noticia sobre la primera misión tripulada de la NASA con una empresa privada Space X, subcontratando este servicio con la compañía famosa por sus cohetes reutilizables para ahorrar costes. Para cuando salga este articulo ya se sabrá que el lanzamiento ha sido un éxito.

La consejería de justicia de la Comunidad Valenciana lícita un programa para coordinar los distintos programas que se utilizan en la administración de justicia, esperando que esté en marcha entre 2020-2024, levantando suspicacias otra vez.

Y pasando a algo positivo, Julian no habla del programa de las 3 BBB (BigBlueButton), lo que podríamos llamar Jitsi con una pizarra digital vitaminada, muy útil para conferencias, formación a distancia… y gran complemento a Jitsi en el área de aplicaciones de videoconferencia libres.

Taraak no puede contárnoslo por motivos técnicos, pero nos deja toda esta ristra de noticias:

  • EA libera parte del código fuente de sus juegos C&C : Tiberian Dawn y Red Alert coincidiendo con su 25 aniversario con licencia GNU GPL3. Intentado favorecer el desarrollo de contenido por parte de la comunidad (mapas y mods).
  • Microsoft libera bajo licencia MIT la versión para MS-DOS del intérprete del lenguaje de programación que crearon en 1983 (GW-BASIC) por motivos históricos. Y la versión 1.0 de su Windows Terminal inspirada en GNU/Linux para unificar su acceso a la consola en Windows 10.
  • A continuación nos deja la historia «No, Microsoft no ama al <<open source>>, o no lo acaba de entender bien» sobre el proyecto de instalación de aplicaciones vía repositorios AppGet (algo de lo que disfrutamos en GNU/Linux desde hace lustros), llegando incluso a plantearse contratar a su desarrollador, pero finalmente realizando su propia versión (WinGet con licencia MIT) sin contar con el.
  • Krita la aplicación multiplataforma de dibujo digital pasa a estar disponible en fase beta para tablets Android y dispositivos ChromeOS, este proyecto va viento en popa.
  • Wine el proyecto que nos permite usar aplicaciones para Windows en GNU/Linux comienza a trabajar en compatibilidad con el Anti-Cheat Denuvo para permitir el uso de juegos como Doom Eternal, los cuales funcionan correctamente bajo nuestra plataforma si este componente no es utilizado. Y que con el empujón de Valve con Proton nos ha dejado con un gran catálogo de juegos disponibles aunque no sean nativos o libres.
  • Desde el blog referente en hardware y gaming en Linux phoronix, reportan que el nuevo «driver» para el control de energía de AMD (amd_energy) va por buen camino y que posiblemente entre en el kernel 5.8 para completar la funcionalidad en este área.
  • VSCodium un interesante editor al estilo Atom, podríamos usar la similitud del Chromium de Google, en este caso VSCodium de Visual Studio Code de MS.

Pepito Distro : Mageia un fork de Mandrake

Nacho nos hace un magnífico y completísimo recorrido por todas sus características, su comunidad y filosofía. Os animamos a seguir sus pasos y mandarnos vuestros audios.

Julián nos recuerda la sección de opinión de la Asociación en el blog y os invitamos a todos los socios (que por suerte cada vez somos más) a que la uséis para compartir vuestras opiniones. Esperamos pronto (cuando sea seguro) retomar las actividades presenciales.

Y como bola extra, hablamos de Trump, y su última parada en su cruzada contra los medios, ahora contra Twitter por calificar un tweet suyo como <<bulo>>.

Toda la información en el audio…

Utilizamos cookies propias solo para los inicios de sesión del sitio. Si está de acuerdo clique Aceptar, si no lo hace, y necesita usar esta funcionalidad, no le aseguramos un perfecto funcionamiento de la misma. Más información en nuestra    Política de Cookies
Privacidad