Saltar al contenido

Software libre, democracia y nuevos dispositivos

Última actualización el 21 de agosto de 2019

La reunión tuvo lugar en el mismo punto del espacio/tiempo previsto en la convocatoria. Con la afluencia habitual, y como siempre, con el buen ambiente que hemos podido disfrutar en todas y cada una de las reuniones.

En la primera charla, Julián nos dio una explicación magistral de la importancia que tiene el uso del software libre en un sistema democrático. Nos lo planteó desde su punto de vista como activista defensor de la democracia, desgranando de forma precisa lo necesario de la relación del software libre con el poder ejecutivo, legislativo y judicial para que estos puedan funcionar de forma independiente, así como la importancia en algunos aspectos de la propiedad privada. Explicándonos también de forma clara, concisa, y con varios ejemplos, los problemas que están generando, y pueden generar en un futuro, las aplicaciones privativas que se usan en todos estos ámbitos.

Desde luego, escuchar este tipo de charlas, mucho más profundas que las meramente técnicas, fue un auténtico privilegio a los que no estamos acostumbrad@s.

Tenéis a vuestra disposición el Pdf empleado de la charla que Julián aporta a la comunidad. Podéis verlo o descargarlo en el siguiente enlace: https://archive.org/details/DemocraciaYSoftwareLibre

 

En la segunda charla, Guillermo, nos dio a conocer un proyecto de hardware open source muy interesante que no conocíamos, creo que la mayoría. Nos presentó The GNU/Linux PowerPC Notebook Project. Un proyecto para la creación de un ordenador portátil de hardware open source, basado en la arquitectura PowerPC y gobernado por software libre.

Nos hizo una explicación muy amplia de todo el proyecto desde sus inicios hasta la actualidad. Objetivos, especificaciones técnicas, otros proyectos relacionados de la asociación, los porqués del proyecto, campañas, repercusiones, como ayudarles, etc…

Todo seguido llegó un largo turno de preguntas que demostró el gran interés suscitado entre los asistentes.

Si queréis ver el Pdf empleado en la charla, Guillermo nos lo ha cedido como aporte a la comunidad. Podéis verlo o descargarlo en el siguiente enlace: https://archive.org/details/TheGNULinuxPowerPCNotebookProject

Finalmente nos quedamos sin tiempo y se tuvo que aplazar la tercera charla prevista. En las siguientes reuniones se realizará a buen seguro.

Sin más os emplazamos a tod@s, a la siguiente reunión, donde trataremos temas apasionantes y donde tendremos la oportunidad de desvirtualizarnos, que ya sabéis que es nuestra vocación.

Utilizamos cookies propias solo para los inicios de sesión del sitio. Si está de acuerdo clique Aceptar, si no lo hace, y necesita usar esta funcionalidad, no le aseguramos un perfecto funcionamiento de la misma. Más información en nuestra    Política de Cookies
Privacidad