Estado de las distribuciones regionales. Actualidad de Lliurex.

En este audio, Ritxi, Raúl y Voro, analizamos la actualidad de las diferentes distros regionales, en el ámbito educativo.

Con especial énfasis en Lliurex, la distro de la Comunitat Valenciana.

Comentamos la posiblemente excesiva fragmentación, al tener prácticamente una Distribución por comunidad. ¿Se atomizan los esfuerzos? ¿sería mejor tener menos distros y aunar esfuerzos? ¿O directamente no se trata de eso, y la filosofía es la adaptar una distro a las necesidades?

Pasamos a valorar el uso e implantación, así como la formación del profesorado, según la experiencia obtenida en esta comunidad autónoma.

1 comentario en “Estado de las distribuciones regionales. Actualidad de Lliurex.

  • En 2005, en el congreso de Castellón, evento en el que se lazó Lliurex, Federico Zini, en aquellos momentos líder de Debian, realizó una ponencia sobre la necesidad de adaptación de las distros a las necesidades de los contextos. Para ello nos enseñó gráficamente los tipos de adaptadores de corriente que existen para conectar el ordenador al enchufe en los distintos paises. Lo comento al hilo del comentario de la diversidad de las distros.

    A mí también me chocó oir esto, tal vez sea una de las razones más importantes por las que hay tanta diversidad de distros.

    Por otra parte, queria comentar que Lliurex no es una distro al uso, es mucho más completa de lo que en un primer momento nos podría parecer. Tal vez lo que marca la diferencia son la cantidad de scripts que facilitan el manejo y la instalación de servicios mediante un centro de control.

    http://mestreacasa.gva.es/web/lliurex/inici

    Por otra parte, destaco el despliegue de diferentes opciones de manera fácil cuando se monta una LAN con servidor y clientes. La cantidad de servicios ya montados orientados a facilitar la gestión de la red es genial.

    Destacaría la facilidad de levantar la virtualización, exportación e importación de kernels virtualizados en el proyecto Linux Terminal Server Project. Para que se entienda seria el servicio que da el servidor a los clientes de una LAN.

    http://wiki.lliurex.net/tiki-index.php?page=Opcions+personalitzades+en+clients+LTSP

    Así a partir del servidor se pueden levantar máquinas con diferentes perfiles:

    – Clientes: montan el /home en en red a partir del servidor de archivos NFS. De esta forma el /home te sigue a todas la máquinas en las que te loguees en la misma LAN.

    – Clientes ligeros: funcionan con el kernel virtualizado a partir de los servicios que se ejecutan el el server.

    – Clientes semiligeros: todo se ejecuta en el mismo cliente semiligero, en esta máquina, aunque toman los servicios del servidor, pero los mantienen en la RAM del cliente semiligero, lo que lo hace mucho más rápido y eficiente.

    – RaspBerry Pi 2: A partir de una máquina de estas características podemos levantar todo el sistema arrancando desde el servidor.

    Comento esto porque es lo que no se ve… pero hay muchas más cosas.

    No digo que, a veces no hayan problemas, porque los hay, como en todas partes, pero creo que merece mucho conocer a fondo esta distro porque el nivell de servicios haciendo la vida más fácil al administrador y al usuario es algo que se agradece mucho al usar esta distro.

Dejar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación de Usuarios GNU/Linux Valencia