Saltar al contenido

El acercamiento de Microsoft a Linux. ¿Debemos preocuparnos?

Última actualización el 2 de octubre de 2019

 

En este audio analizamos la relación entre Microsoft y Linux. ¿Por que desde Redmond están haciendo muchos «ojitos» a nuestro Tux?

 

 

Muchos usuarios opinan que puede ser un acercamiento peligroso. Sin embargo, otros opinan que si el acercamiento es sincero, no tiene por que ser malo, y que desde luego es mejor situación que la que ha habido hasta ahora.

Al contrario que Steve Ballmer, que se comportó como un auténtico ogro, con declaraciones devastadoras hacia Linux, Satya Nadella, parece ofrecer una relación infinitamente mas amable. Su acercamiento, no da indicios de seguir la máxima de Microsoft: «Adoptar, asimilar, extinguir».¿O si?

La duda que muchos tenemos, es el interés que pueda tener Microsoft, en este acercamiento. Como toda empresa, y mas si es una multinacional de este calibre, todas sus acciones siempre se……. realizan para obtener un beneficio nuevo, o mayor. ¿Le interesa el modelo de negocio que puede ofrecer el Software libre?

En todo caso es un tema que da para una buena charla, que en algunos momentos tiene la característica de no mostrar exactamente los mismos argumentos, entre los contertulios.

Algunos hechos interesantes

En Junio de 2.001 el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, llegó a decir que Linux era un cáncer que contagiaba a todo lo que tocaba. Pero dijo otras lindezas similares

  • Linux es un juguete
  • Linux es más económico que Windows
  • Linux viola 275 patentes.
  • Y en cuanto al movimiento del software libre, vino a decir que eran una nueva especie de comunistas que buscaban que músicos, escritorios, realizadores de películas y creadores de software no debían cobrar por lo que hacían.
  • En Enero de 2.014 Satya Nadella, pasa a convertirse en el SEO de Microsoft, y desde entonces parece que las cosas han cambiado sensiblemente. Básicamente, porque por aquel entonces, Microsoft era una empresa herida de muerte
    • Una empresa enquistada en el pasada, y cerrada a las colaboraciones. Pasó a trabajar con sus competidores en lugar de contra ellos.
    • Apuestas fuertes. Como la compra de Linkedin o Minecraft en cuanto a software y en cuanto a hardware, ha dirigido su mirada hacia la Surface y al realidad aumentada.
    • Se ha movido hacia la nube, sacando cabeza entre Google y Amazon
      bb
      Desde que Satya Nadella se ha hecho con Microsoft, parece que ha surgido una nueva versión de Microsoft, con mejores ideas y que no quiere tener querellas con nadie.
  • En la Build del 2016 llegada de la consola de bash a Windows 10. Esto se ha convertido en Windows Subsystem for Linux o WSL. Un entorno que permite ejecutar en Windows 10 todo el código escrito para Linux, herramientas GNU y demás, sin necesidad de máquinas virtuales.
  • En 2017 el más reciente y novedoso anuncio es la llegada de Ubuntu a la Tienda de Windows.
  • Microsoft promete colaboraciones con Fedora y Suse
  • Microsoft contribuye al kernel de Linux
  • Forma parte de la Linux Foundation como miembro platino
  • Ha liberado del motor JavaScript de Edge

No solo de desarrolladores vive Microsoft. En en este mismo año, hace unos pocos meses el presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que,

Distribuirían un kernel Linux personalizado.

Azure Sphere donde combinan hardware y software y la nube. El diseño de estos microprocesadores lo han cedido a los fabricantes y por otro lado han desarrollado, un nuevo sistema operativo Azure Sphere OS basado en el Kernel Linux, pensado en esos micros.

Pero…

  • Microsoft se encuentra en una campaña para atraer desarrolladores a su plataforma.
  • En marzo de 2.017 hizo que todos los desarrolladores que trabajaban en CodePlex su propia plataforma para los programadores, migrara a GitHub.
  • En junio de 2.018 Compra GitHub

Desde Microsoft dicen,

Sea lo que sea lo que hagas en Linux para construir tus apps, intenta hacerlo en Windows 10

El amor de Microsoft no es tanto hacia Linux como hacia sus desarrolladores

Lo hemos visto con otros sistemas operativos móviles, incluido el de Microsoft. Un sistema operativo necesita cientos de miles, millones de aplicaciones que llenen su tienda de aplicaciones. Y para tener todas esas aplicaciones necesitaremos de desarolladores

Utilizamos cookies propias solo para los inicios de sesión del sitio. Si está de acuerdo clique Aceptar, si no lo hace, y necesita usar esta funcionalidad, no le aseguramos un perfecto funcionamiento de la misma. Más información en nuestra    Política de Cookies
Privacidad