En esta ocasión, ha sido Ritxi quien ha llevado las riendas de la grabación, y de manera magistral, como no podía ser de otra forma. Con la colaboración de Pato y Alejandro, y la intervención de Julián, el episodio de hoy ha resultado, como poco, tan apasionante como el anterior que se dedicó al software.
Tras la presentación de Alejandro, nos descubrió como comenzó en nuestro mundo, como se encuentra ahora en la situación actual, y su impresión sobre las posibilidades del Hard en entornos Linux, y su viabilidad.
El tema de este episodio trata sobre el Hardware para los videojuegos en GNU/Linux. Un transcurso por el tiempo, que se ha encontrado con tropiezos, dificultades y desesperanza, aunque también con la «terquedad acertada», de quienes desde el principio han sostenido que GNU/Linux es una buena plataforma para jugar y desarrollar juegos.
La charla comenzó con un repaso por la historia, en la que se comentó el desarrollo del Hardware para GNU/Linux, y las dificultades de adaptación, la ausencia de optimización. Probablemente siempre unos pasos por detrás de la plataforma «ventanera».
Los graves problemas con las tarjetas gráficas y sus drivers, además de su relación con OpenGL, han sido los principales obstáculos que hemos tenido que vencer para poder utilizar nuestro sistema operativo para jugar.
Pero llegó Steam, que quiso cambiarlo todo. Su apuesta con las Steam Machines, y su base Linux, ha sido enorme. Siguen insistiendo en la validez de su idea, aunque su apuesta ha evolucionado. La falta de jugadores, es el principal escollo, ya que se entra en un bucle claro. Sin jugadores los desarrolladores no invierten, y como no se invierte, los jugadores no se sienten atraídos.
Actualmente, en cuanto al Hardware se refiere, todo está bastante preparado y básicamente las dudas pueden surgir en cuanto a la elección de CPU y GPU, ya que todo está bastante bien soportado, y es una cuestión de matices y de necesidades. atrás quedaron los tiempos en los que era imposible jugar con determinadas configuraciones.
De nuevo, puede haber un nuevo efecto que impulse la combinación GNU/Linux/Hardware/Software. Se llama Stadia.
Es la nueva plataforma con la que Google quiere revolucionar el mercado general, con la opción del Streaming. Todo el ecosistema de esta nueva propuesta está sostenida con Linux, con lo que el desarrollo de Hardware, aunque ya no es tan determinante, tiene que ir parejo y de manera muy estrecha.
Como siempre, en el audio tenéis mas y mejor información.
Muy entretenido el podcast, desde luego hay muchísimas opciones hoy en día para la comunidad en GNU/Linux en comparación.
Un par de enlaces por si alguien quiere seguir probando juegos Open Source:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_open-source_video_games
https://store.steampowered.com/curator/9035867/
A los cuales les he aplicado esta etiqueta (FLOSS), pero aún no aparecen
https://store.steampowered.com/tags/en/FLOSS/
Muchas gracias por el aporte David. ¡Fantástico!
Muy buen aporte lo de la etiqueta FLOSS en Steam. ¡Gracias y enhorabuena!