T01E08 - Estado de las distribuciones regionales. Actualidad de Lliurex.

En este audio, Ritxi, Raúl y Voro, analizamos la actualidad de las diferentes distros regionales, en el ámbito educativo.

Con especial énfasis en Lliurex, la distro de la Comunitat Valenciana.

Comentamos la posiblemente excesiva fragmentación, al tener prácticamente una Distribución por comunidad. ¿Se atomizan los esfuerzos? ¿sería mejor tener menos distros y aunar esfuerzos? ¿O directamente no se trata de eso, y la filosofía es la adaptar una distro a las necesidades?

Pasamos a valorar el uso e implantación, así como la formación del profesorado, según la experiencia obtenida en esta comunidad autónoma.

T01E07 - Redes sociales libres y redes sociales privativas. ¿Son compatibles?

En este audio, analizamos la ética, pero también la practicidad de usar las redes privativas mas habituales. Su uso como simple elemento de captación de nuevos usuarios, parece justificado. Sin embargo la interacción a través de ellas no parece lo mas aconsejable.

Las redes libres nos ofrecen mayor seguridad y privacidad, a cambio de una cantidad de usuarios, que en algunos casos llega a ser simbólica. Aquí no hay dudas en cuanto a su uso, pero son poco eficaces en la captación.

Como no, aprovechamos para meternos con Ritxi, que como siempre….. sale airoso de la situación.

¿Cual es la solución mas eficaz?

T01E06 - Panorama actual de las distribuciones Gnu/Linux

En primer lugar, hay que reseñar que este audio fue grabado en las instalaciones de Linux center. Alejandro, como siempre entregado a cualquier iniciativa de la comunidad, nos ayudo lo indecible, para que esta reunión de entusiastas tuviera un escenario acogedor y eficaz.

En segundo lugar, hay que agradecer a JoseGDF el montaje técnico. Ideó una grabación individual, para posteriormente montar todas las pistas, y generar un audio único. Un auténtico Crack, que nos contagió a todos de su entusiasmo por el software libre y por todo aquello que pueda excitar el nervio auditivo.

En la charla pudimos evaluar el panorama actual de las distribuciones Gnu/Linux, basándonos en varios aspectos.

En primer lugar hablamos del posible estancamiento en la evolución general de las diferentes distros. Después comentamos los avances en el aspecto estético, en el que concluimos que algunas si habían evolucionado mucho, mientras que otras parecían no estar tan actualizada.

El ámbito de la productividad también fue comentado por los contertulios, argumentando que entorno de escritorio, o distro completa, parecía la mas productiva.

Y en todo caso, un ambiente extraordinario, en el que todos expresamos nuestra opinión, con total libertad.